mayo 22, 2022

Gestionan más agua para productores de Chihuahua

Gestionan más agua para productores de Chihuahua

GOBERNADORA DE CHIHUAHUA| María Eugenia Campos Galván conversa con la administración de López Obrador. (Foto/ EFE)

INICIATIVA DE LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA CAMPOS

Redacción El Comercio de Colorado

La gobernadora María Eugenia Campos Galván viajará este 6 de enero a la Ciudad de México para reunirse con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Campos Galván va a gestionar un aumento en la cantidad de agua a disposición de los productores. La alta funcionaria aspira que se puede llegar a incrementar en un 3 por ciento la extracción de agua para los productores chihuahuenses.

La mandataria estatal sostuvo comunicación telefónica con Germán Arturo Martínez, director general de Conagua. En esta conversación exploratoria Campos Galván le planteó a Martínez la posibilidad de incrementar al menos un 3 por ciento la extracción de agua para los productores chihuahuenses. Según la gobernadora, existe voluntad por parte del gobierno federal para tratar el tema. Ella tiene la expectativa de una respuesta favorable.

Visita a Ciudad de México

Estas gestiones de Campos Galván se dieron tras la petición de productores agrícolas del estado. La reunión presencial se dará el próximo 6 de enero donde continuará la gestión. La gobernadora apuntó que todo dependerá del análisis que se haga, pues la propia Conagua le informó que la sequia es un problema para el incremento de la extracción. La gobernadora dijo estar consciente de que la sequía que azota a Chihuahua es severa.

Campos Galván pidió a los ciudadanos que aprendan de lo que este año que termina, ha dejado en la gente. Al mismo tiempo la funcionaria pone la mirada en el año que va comenzando. “Se vienen cosas muy buenas para todo nuestro estado, y estoy segura de que el siguiente año, vendrá acompañado de buenas y grandes sorpresas para todos y además, que vamos a lograr impulsar como nunca a Chihuahua.

Gestionan más agua para productores de Chihuahua

Caso Duarte

Por otro lado, la gobernadora señaló que los 10 inmuebles propiedad del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, seguirán en poder de las autoridades. Campos Galván declaró que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una cuestión de acción civil, por lo que los bienes asegurados no pueden retornarse a su presunto dueño. Señaló que los 10 inmuebles seguirán asegurados porque se trata de un proceso penal.

La funcionaria detalló que los bienes muebles son garantía para la reparación del daño causado por el ex gobernador Duarte. Luego de que el abogado defensor del ex mandatario dijo que los bienes deberían de ser entregados a más tardar el 15 de diciembre, la gobernadora dijo que no pueden regresarlos ni tampoco están preparados para ello. “No hay regreso de bienes para el gobernador, tendría que haber una sentencia en el ámbito penal”, dijo.

Conversa con López Obrador

La gobernadora de Chihuahua, dio la bienvenida al presidente López Obrador, en su visita a la capital del estado, en donde destacó que la disposición y voluntad entre los diferentes gobiernos. Campos Galván subrayó la voluntad para solucionar condiciones que han afectado a la entidad desde el inicio de su gobierno, entre ellas, se refirió a la alianza para solucionar el conflicto de Boquilla.