agosto 8, 2022

Menores entran solos con teléfonos escritos en notas

Menores entran solos con teléfonos escritos en notas

DESDE HONDURAS| Cinco menores no acompañados fueron encontrados  por la CBP. (Foto/ EFE)

MÁS DE 120 MIL NIÑOS LLEGARON A EEUU EN 2021

Redacción El Comercio de Colorado

Cinco niños de nacionalidad hondureña fueron hallados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río (Texas) viajando sin sus padres o un representante junto a otros inmigrantes y portando notas escritas a mano con los teléfonos de sus parientes en EE.UU. o sus certificados de nacimiento. Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).  

Los oficiales encontraron primero a 27 inmigrantes que ingresaron de forma irregular al país, entre ellos tres pequeños. Se trató de una niña de cinco años que cuidaba de su primo de un año y un niño de cinco años que viajaba solo. “Los niños tenían notas escritas a mano con los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos. Un niño tenía una copia de su certificado de nacimiento”, detalló la CBP.

Otros dos hermanos, de 9 y 7 años, fueron hallados horas después como parte de otro grupo de migrantes, esta vez conformado por cinco personas. Ambos tenían información de contacto de sus parientes en el país y sus certificados de nacimiento. Los niños, de nacionalidad hondureña, serán “procesados de acuerdo” con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Cifra récord de menores

Se conoce que el Gobierno de Estados Unidos dio albergue a más de 122.000 menores de edad que llegaron sin compañía de alguno de sus padres o tutor legal en el período fiscal 2021, una cifra sin precedentes. Según la cadena CBS, esos menores fueron transferidos al cuidado del Departamento de Salud.

La versión detalló que unos 147.000 menores de 18 años de edad llegaron la frontera de México con Estados Unidos en el período fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2020 y concluyó el pasado 30 de septiembre. Estos niños y niñas, que solo pueden permanecer bajo custodia de Patrulla Fronteriza por 72 horas.

Luego de ese lapso, los niños son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud y permanecen en albergues hasta que se localizan familiares que los tomen a su cargo.  A pocas semanas de la investidura de Biden en enero, los albergues del Departamento de Salud llegaron al tope de su capacidad.

Centro de refugiados

El nuevo gobierno habilitó más de una docena de centros de convenciones, instalaciones militares y campamentos para alojar a los migrantes menores de edad. Numerosos grupos que abogan por los migrantes denunciaron las condiciones en algunos de esos centros de alojamiento de menores.

Los activistas pidieron al Gobierno que acelerara los trámites para disponer de los niños y clausurar esas instalaciones. Tan sólo en noviembre pasado las autoridades de inmigración procesaron casi 14.000 migrantes menores de edad que viajaban solos, siendo ésta la cifra más alta en cualquier noviembre previo.

El Departamento de Salud tenía bajo su custodia unos 12.000 menores de edad, una disminución del 35 por ciento desde el récord de 22.500 niños y niñas a su cuidado en abril. Más de 107.000 menores de edad fueron transferidos por el Departamento de Salud a familiares o patrocinadores en el período fiscal 2021.