enero 15, 2021

Frida, Diego y la identidad de México después de la revolución

Frida Diego y la identidad de México Frida Rivera and Mexico’s

Fotos | El Comercio de Colorado

MIRADA A LA EXPOSCIÓN DEL DAM

Por Jesús E. Sánchez Álvarez

Click here to read the English version

Como dice el refrán, “el arte es un producto de su tiempo”. No hay mejor ejemplo de esto que la nueva exposición de Frida Kahlo, Diego Rivera y el modernismo mexicano en el Museo de Arte de Denver (DAM). La exhibición muestra obras de arte creadas en el México posrevolucionario durante lo que se puede denominar como un “renacimiento cultural” mexicano.

La Revolución Mexicana, que duró de 1910 a 1920, alteró las dinámicas de poder anteriores que existían en México en las que las élites controlaban la mayor parte de las tierras. Las secuelas de la revolución permitieron a los campesinos un mayor acceso a la tierra para su propio beneficio, otorgándoles una mayor integración en el resto de la sociedad mexicana.

Frida Diego y la identidad de México Frida Rivera and Mexico’s

Hibridación, mestizaje

 

A medida que los campesinos se fueron asimilando a la sociedad mexicana, artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera comenzaron a integrar nociones de “mexicanidad” en su arte, que puede caracterizarse como una fusión de la estética precolombina y moderna. Estos dos artistas que integraron la mexicanidad en su arte para promover una perspectiva positiva de la nueva sociedad mexicana después de la revolución.

 

Ellos, a menudo, retrataron al unísono, la gente y la cultura diversa de México. Esta hibridación, o mestizaje, que introdujo la mexicanidad llegó a entenderse como algo exclusivamente “mexicano” y se convirtió en una fuente de celebración. La mexicanidad también llevaba consigo sentimientos nacionalistas, que ayudaron a Rivera a ganar popularidad entre muchos de su paisanos ganando futuros apoyos y clientes.

Dos puntos de vista

 

Además de la hibridación encontrada en las obras de estos dos artistas, la exposición también contrasta los diferentes enfoques de la pintura entre Kahlo y Rivera. En sus pinturas separadas de la actriz Natasha Gelman, Rivera muestra más preocupación por darle a la estrella de cine una presencia más grande que la vida. Mientras, Kahlo la retrata de manera introspectiva, enfatizando los pensamientos interiores de la actriz.

 

Frida Diego y la identidad de México Frida Rivera and Mexico’s

La exposición también explica la simbología que se encuentra en las obras de estos dos artistas. El uso frecuente de flores por parte de Rivera para representar el potencial del nuevo México posrevolucionario. Y la representación de muñecas y monos de Kahlo para simbolizar su infertilidad luego de un trágico accidente automovilístico que dañó la pelvis de Kahlo.

Reconstruir el pasado distintivo

Frida Diego y la identidad de México Frida Rivera and Mexico’s

Para aquellos interesados ​​en la historia del arte, o aquellos que quieran aprender más sobre el pasado distintivo de México, esta exposición presenta este período de una manera concisa y comprensible a través del lente de dos importantes artistas mexicanos.

 

La exposición también contiene obras de otros artistas como Lola Álvarez Bravo, Gunther Gerzso, María Izquierdo, Carlos Mérida, pintando una imagen aún más completa de México en este período de tiempo y dándonos la capacidad de comprender los patrones de pensamiento de los artistas mexicanos que trabajaron en el primera mitad del siglo XX.


También te puede interesar:

Lo que dejó 2020 para la educación en EE UU

Lo que receta la Doctora Pronunciación

Comcast instala 20 zonas con internet gratuito apoyando la educación