enero 20, 2021

Firma Invitada – Nochevieja en la frontera

New Year’s Eve on the Border Nochevieja en la frontera

Foto/Morgan Smith

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Morgan Smith

Ex congresista de Colorado

Click here to read the English version

Salimos de Santa Fe a las 8 de la mañana, mi esposa, Sherry y yo. ¡Qué frío! Había 11 grados. ¿Nuestro destino? El muro fronterizo al oeste de El Paso, Texas y Ciudad Juárez. Queríamos tomar fotos de los soldados mexicanos que custodian el muro y entrevistarlos para comprender mejor si los migrantes todavía cruzaban el muro o cruzaban la rocosa y peligrosa montaña, Monte Cristo Rey.

New Year’s Eve on the Border Nochevieja en la frontera

Llegamos a media tarde y hablamos con un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que nos dijo que había trabajado en esta área durante diez años y que amaba su trabajo. También dijo que ahora estaban cruzando más migrantes, a veces usando escaleras para cruzar este enorme muro.

 

Luego hablamos con un grupo de jóvenes mexicanos. Viven del lado mexicano en Anapra y vienen al muro en busca de propinas porque la pobreza es terrible en el lugar donde viven. Siempre traemos dólares con nosotros que se los damos. No está permitido pasarles por el muro comida o ropa.

Continuando por el muro, encontramos un grupo de soldados mexicanos. Venían de todas partes del país. Hablamos con soldados que venían desde Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla. Dijeron que los migrantes no están cruzando el muro, pero que muchos de ellos, mujeres con niños, personas mayores y más jóvenes, están tratando de cruzar Monte Cristo Rey.

Nos aseguraron que ellos, los soldados, tienen que rescatarlos. Después de haber sido alpinista durante muchos años, creo que intentar cruzar esta escarpada montaña sería un verdadero acto de desesperación. Pero así es la vida en la frontera.

 

Cuando nos íbamos, vimos otro vehículo de la Patrulla Fronteriza y nos detuvimos para hablar con el agente que resultó ser una mujer. ¿Qué estaba haciendo ella? Dijo que no trabajaba en esta área, que su zona estaba más cerca de El Paso, pero que había venido aquí para ayudar a los niños del lado mexicano en Anapra.

 

Luego, ella comenzó a entregar dólares a estos niños al otro lado de la pared. Para muchas personas, especialmente los demócratas, miembros de mi partido político, la Patrulla Fronteriza tiene una reputación terrible. Se dice que maltratan a los migrantes. Pero creo que es importante tener en cuenta la forma en que los estadounidenses vemos cada vez más a otros grupos como estereotipos.

New Year’s Eve on the Border Nochevieja en la frontera

No nos interesan las cualidades personales de una persona como esta mujer de buen corazón. Para Sherry y para mí, fue un momento muy emotivo unirme a ella y entregar estos dólares. Estos regalo en efectivo, en billetes y monedas, constituían un verdadero regalo de Navidad, a estos niños pequeños de Anapra. Fue una Nochevieja muy especial.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Luz al final del túnel

Firma Invitada – Somos trabajadores esenciales y más

Firma Invitada – Maradona: el auténtico abanderado de los pobres