diciembre 5, 2020

Firma Invitada – Somos trabajadores esenciales y más

Firma Invitada – Somos trabajadores esenciales y más

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Salvador González

Project Protect Food Systems

 

Necesitamos incluir a los trabajadores de los sistemas alimentarios en este momento. El trato a los trabajadores de los sistemas alimentarios es una manifestación de racismo y opresión sistémica. La comida es necesaria, los trabajadores son esenciales y las protecciones deben ser obligatorias. Los trabajadores de los sistemas alimentarios necesitan condiciones de trabajo seguras y saludables y una compensación justa para todos los trabajadores y productores desde la cadena alimentaria, a la producción, hasta el consumo.

Firma Invitada – Somos trabajadores esenciales y más

La designación de “trabajador esencial” destaca las injusticias que enfrentan las personas que mueven el sistema alimentario sin las protecciones esenciales que gobiernan su trabajo. Muchos de los trabajos en el sistema alimentario pagan salarios bajos, ofrecen pocos beneficios y colocan a los trabajadores muy cerca unos de otros o del público en general. Por lo tanto, muchos de estos trabajadores enfrentan riesgos comunes relacionados con COVID-19.

Debido a que muchos trabajadores del sistema alimentario estaban experimentando una serie de vulnerabilidades es posible que tengan un mayor riesgo de contraer el virus, experimentar sus peores efectos y propagarlo a otras personas- incluso a sus compañeros de trabajo. Ellos van a enfrentar dificultades financieras, perdiendo la capacidad de mantenerse a sí mismos y siendo empujados más hacia los márgenes de la sociedad. Muchos trabajadores de sistemas alimentarios ya eran vulnerables y COVID-19 convirtió su situación en insostenible.

No todo es negativo. Este año ha sido uno de políticas exitosas para estos trabajadores en Colorado. La legislatura aprobó la Ley de Familias y Lugares de Trabajo Saludables (SB 205) que otorga hasta 80 horas de licencia por enfermedad remunerada para todos los trabajadores, independientemente del tamaño o sector del empleador. En los próximos dos años, el proyecto de ley garantiza que la licencia por enfermedad pagada para los empleados sea un beneficio continuo que durará más que la respuesta federal y la pandemia del coronavirus.

La guía para la industria agrícola a COVID-19 del Departamento de Salud Pública de Colorado (CPDHE) incluyó la Protección de Denunciantes de Emergencias de Salud Pública (HB20-1415). Este documento garantiza que no se pueden tomar represalias contra los empleados por discutir la seguridad en el lugar de trabajo en Colorado. Y no podemos olvidar que se aprobaron dos proyectos de ley que alivian el peso de las facturas de vivienda y servicios públicos para los trabajadores afectados por COVID-19.

Pero hay más trabajo por hacer. El equipo del proyecto de respuesta rápida a la situación de los trabajadores del sector alimentario va a seguir abogando por una acción integral a nivel estatal. Nos centramos en las oportunidades de las políticas estatales porque, con demasiada frecuencia, la legislación federal dirigida al sector agrícola prioriza las necesidades de los propietarios de empresas al tiempo que obliga a los trabajadores a trabajar sin ayuda. Y en vista de la actual intransigencia del Senado, percibimos un mas oportunidades locales.

Sin embargo, permanecemos atentos a las oportunidades para cambiar la dinámica de poder entre los trabajadores del sistema alimentario y sus empleadores a través de la legislación federal. El trabajo no está terminado. Estamos comprometidos con la creación de espacios inclusivos donde las voces que están excluidas de las conversaciones sobre políticas se puedan escuchar en voz alta y clara abogando por una agenda que centre las necesidades de los trabajadores del sistema alimentario.


También te puede interesar:

Firma Invitada – ¿Empate entre Biden y Trump? Posibilidades y soluciones

Firma Invitada – Un voto por Diane Mitsch Bush es un voto por el futuro de mi familia

Firma Invitada – Un embarazo no planeado “sacudió mi mundo”