enero 21, 2022

Firma Invitada – Catastrófico incendio provocado por el cambio climático

Catastrófico incendio provocado por el cambio climático

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Beatriz Soto

Directora estatal de Protégete (*)

El 30 de diciembre, un histórico incendio arrasó el condado de Boulder, en nuestro estado de Colorado. Quedaron destruidos casi 1,000 hogares y cientos de negocios. Se provocó la evacuación de 30,000 personas. Protégete, programa estatal que ayuda a fomentar soluciones climáticas y de justicia ambiental con la comunidad latina del estado de Colorado, trabaja con muchas familias Latinas en el condado de Boulder y nuestro corazón está con nuestra comunidad y los afectados por este incendio.

 

Ahora es el momento de unirnos y no solo ayudar a nuestra comunidad a recuperarse, si no asegurarnos que esto no continúe sucediendo. Tener incendios durante el invierno en nuestro estado no es algo “normal”. El cambio climático está provocando estos eventos climáticos extremos y todos somos vulnerables cuando esto se convierte en la nueva normalidad. Para el mes de diciembre, lugares como Boulder, usualmente tienen nieve humedeciendo el suelo; pero, en los últimos meses el estado de Colorado ha vivido una sequía intense.

Catastrófico incendio provocado por el cambio climático

Usualmente recibimos un promedio de 30 pulgadas de nieve para estas fechas. Para cuando ocurrió la catástrofe, sólo se había recibido una pulgada de nieve. Esto combinado con un otoño e invierno inusualmente caluroso con vientos de más de 100 millas por hora fueron la combinación perfecta para un incendio de esta magnitud. Nuestra comunidad está devastada, nadie se imaginó que esto pudiera ocurrir en estas fechas, en un área urbana, lejos de bosques y zonas donde tendemos a ver más incendios. Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos.

Necesitamos actuar con urgencia y juntos encontrar soluciones para frenar el cambio climático. Es tiempo de tomar acción y tomar las medidas necesarias en nuestras comunidades para cambiar nuestro trayecto, ya no podemos asumir que ninguna comunidad está exenta a estas catástrofes climáticas. Como comunidad hispanohablante necesitamos involucrarnos en nuestra democracia y hacer rendir cuentas a nuestros oficiales electos locales, estatales y a nivel nacional a que tomen acción climática.

Tenemos una gran oportunidad de ayudar a combatir el calentamiento global con la legislación Build Back Better, que ayudará a familias latinas a lo largo de todo el país. Necesitamos inversiones audaces para transicionar a energía renovable y tener redes eléctricas y de agua limpia más resilientes al cambio climático. Si abandonamos los hidrocarburos, tendremos un medio ambiente más limpio, libre de contaminación, un mejor futuro para nuestros hijos y nuestro planeta.

Lo mejor de todo es que se van a crear más de 18 millones de trabajos nuevos en una economía limpia. ¡Todos ganamos! Habrá trabajos nuevos, bien pagados, mientras regulamos nuestro uso de energías contaminantes que contribuyen al cambio climático. Este ejemplar proyecto de ley propone que el cuarenta por ciento de los fondos sean invertidos en comunidades de bajos ingresos que históricamente han sido olvidadas, según los datos del nuevo censo, muchas de nuestras comunidades latinas se encuentran en estas áreas.

Las comunidades latinas de Colorado ya estamos viviendo los efectos del cambio climático. Tenemos que tomar medidas audaces en este momento. Es tiempo de pasar Build Back Better por un mejor futuro.

(*) Protégete es un programa de Conservation Colorado cuya misión es elevar las prioridades comunitarias para proteger el aire, la tierra, el agua y el clima.