mayo 22, 2022

Fijan precio de canasta básica por seis meses

Fijan precio de canasta básica por seis meses

GOBIERNO Y EMPRESAS SE ALÍAN PARA FRENAR LA ELEVADA INFLACIÓN

Cristina Sánchez Reyes/ Agencia Efe

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses. “Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario hizo la presentación del plan tras reportarse una inflación general de 7,72 por ciento anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló el plan, basado en el aumento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras actividades.

Aumento de producción y garantía de suministro

“En México, nosotros desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina” para que no aumente más de la tasa de la inflación, indicó. Y añadió que el aumento el precio del petróleo dejó un excedente en las finanzas públicas, el cual se utiliza para seguir financiando los subsidios para controlar la tarifa de las gasolinas. Sin esta medida, añadió, la inflación estaría cerca del 10 por ciento. El Gobierno también propone aumentar hasta en 2 millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz y entregar distribuir fertilizantes.

En cuanto a la distribución, el plan contempla reforzar la seguridad en las carreteras y no incrementar el peaje. Otras acciones son la exención de Carta Porte para básicos e insumos, el apoyo al traslado en líneas ferroviarias y el despacho ágil en aduanas y en puertos marítimos para el transporte de carga. Habrá cuota cero de aranceles a la importación para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos. Creación una reserva estratégica de maíz y el establecieron “precios de garantía” en maíz, frijol, arroz y leche.

Fijan precio de canasta básica por seis meses

Canasta básica

El secretario de Hacienda precisó que el plan busca establecer precios fijos en los productos considerados de la canasta básica para evitar que la inflación afecte más el bolsillo de los mexicanos. No obstante, precisó que de los 40 productos que conforman la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo 24 están incluidos en el plan -entre ellos aceite, azúcar, atún, cebolla, frijol, huevo-, que son los que podrán mantener su precio en el país. Esos productos de la canasta básica tendrán un precio estable por seis meses.

Empresarios respaldan plan

Decenas de empresarios apoya el plan. “El sector empresarial, en colaboración con su Gobierno, trabaja para poder mitigar esta fuerte inflación y que seguramente viene más fuerte”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Liliana Mejía Corona, del Grupo Bimbo, anunció que el pan blanco grande mantendrá su precio durante los próximos seis meses. Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México ve con “escepticismo” los precios “techo” para ciertos insumos básicos como el trigo.


También te puede interesar:

De bar para alemanes a albergue para deportados

Colombia extradita a Otoniel con todos sus secretos

EE.UU. extiende permisos de trabajo para inmigrantes