Lun. Ene 20th, 2020

Fenómenos latinos que hicieron historia

DE LA DÉCADA QUE TERMINÓ 

Redacción El Comercio de Colorado

La segunda década del siglo XXI estuvo marcada por fenómenos en la cultura pop impulsados por artistas latinos, que en la música, la televisión, el cine, la moda y hasta la gastronomía, hicieron historia en los años entre 2010 y 2020. Estos son tres hitos culturales protagonizados por latinos.

La locura con “Despacito”

El 12 de enero de 2017 Luis Fonsi subió a su cuenta en YouTube un video que cambiaría la vida de muchos. Grabado en San Juan, Puerto Rico, bajo la dirección de Carlos Pérez, el cantante puertorriqueño y su compatriota Daddy Yankee aparecían con el mar, las calles y un bar de la capital boricua cantando su canción «Despacito».

A pocas semanas del tercer aniversario de ese día, «Despacito» tenía 6.500 millones de visualizaciones. Este es el único video en alcanzar esa cifra. La locura desatada por la canción, en sus diferentes versiones e idiomas, incluyendo el mandarín, le abrió el apetito al público internacional por la música urbana en español, lo que han aprovechado J Balvin y Maluma. 

El acento mexicano de los Óscar

Entre 2013 y 2019, cinco de los Óscar en la categoría de mejor director quedaron en manos de mexicanos. El primero fue Alfonso Cuarón con «Gravity». En 2014 y 2015 le siguió Alejandro González Iñárritu con «Birdman» y «The Revenant». En 2017, le tocó el turno a Guillermo del Toro con «The Shape of Water». Cuarón repitió este año con «Roma».

Triunfo de Sofía Vergara

A pesar de su acento, o quizá gracias a él, la colombiana Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense. Esta exitosa colombiana interpreta el personaje de Gloria en la comedia «Modern Family». La actriz y empresaria colombiana ganó 42,5 millones de dólares en la temporada 2017-2018.

Lin-Manuel Miranda y “Hamilton” 

Con su obra de teatro musical «Hamilton», Lin-Manuel Miranda rompió récords en Broadway. La obra cuenta a ritmo de rap, la vida de Alexander Hamilton, prócer estadounidense. A raíz de esta obra, este artista neoyorquino de padres puertorriqueños se convirtió en uno de los compositores y actores más codiciados de Hollywood.

Series hispanas conquistan NETFLIX

El español le cayó muy bien a Netflix. Esta plataforma de “streaming” logró éxito entre los críticos y el público internacional con su serie bilingüe «Narcos». En misma plataforma, las producciones españolas «La casa de papel» y “Velvet” se convirtieron en las más vista en todo el planeta, entre las que no fueron hechas en inglés.

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email