enero 15, 2021

Extienden TPS a Honduras, El Salvador y Nicaragua

Extienden TPS

LA PROTECCION SEGUIRÁ POR 9 MESES

Washington/ Agencia Efe

El Gobierno de Estados Unidos extendió el estatus de protección temporaria o TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021. El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal temporal  a quienes abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

Actualmente hay unas 400 mil personas, oriundas de una decena de países designados por Washington para el programa. Los grupos más numerosos en TPS son los salvadoreños con unas 250 mil personas, los hondureños con 75 mil y los haitianos con 50 mil beneficiarios. La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación.

El Gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán, pero un tribunal de distrito en el norte de California ordenó la suspensión de esa orden. En septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito invalidó el pronunciamiento del tribunal en California, pero no emitió una orden que hiciese su propio fallo efectivo lo cual, de hecho, dejó en pie la suspensión dispuesta por el tribunal anterior.

Petición de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Washington, donde pidió la ampliación del TPS en su reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos, mientras que el canciller de este país, Lisandro Rosales, se reunió con Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar del mismo particular. Rosales pidió un nuevo programa de TPS debido a la pandemia y al huracanes Eta e Iota.

Tepsianos llaman al voto

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), advierte que el TPS sobrevivió al Gobierno Trump gracias a las acciones del pueblo “tepesiano”. “Otros no van a hacer las cosas por nosotros, esto nos ha quedado claro”, insiste Alvarado. Con esto en mente los “tepesianos” que estuvieron muy activos en las pasadas elecciones presidenciales se están dirigiendo hacia Georgia para trabajar en la campaña

Beneficiaria nicaragüense

La extensión del estatus de protección temporaria o TPS es un “alivio muy grande” para los ciudadanos nicaragüenses en Estados Unidos, debido a que en Nicaragua no hay condiciones para su regreso, afirmó la defensora de los derechos humanos Haydée Castillo. el TPS beneficia y protege a las personas que salieron en 1998 ante las consecuencias del huracán Mitch, y para nadie es un secreto que hoy Nicaragua vive una crisis política, económica y social” afirmó Castillo.

En 2020 la economía de Nicaragua proyecta terminar en números negativos, por tercer año consecutivo, a lo que se suma una crisis sociopolítica que desde 2018 ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 103.000 personas en el exilio. “Los nicaragüenses estamos atravesando una de las peores pandemias en la historia, que no es el covid-19, sino la existencia de una dictadura altamente criminal’, dijo Castillo.


También te puede interesar:

Milagros pedirá DACA para ser oncóloga

David Valdés: “Veo un futuro más diverso en cuanto género, raza y color en la industria petrolera norteamericana”

Beneficiarios de DACA celebran victoria sobre “cruel” Administración de Trump