Exitoso restaurantero hispano enfrenta desalojo

Successful Hispanic Restaurateur faces eviction Exitoso restaurantero hispano enfrenta desalojo

DE MONTERREY, NUEVO LEÓN| Jesús Silva, restaurantero en riesgo de ser desalojado. (Foto/El Comercio de Colorado)

ARRENDADORES FUERZAN A JESÚS SILVA A CERRAR SU NEGOCIO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El restaurantero Jesús Silva, dueño de tres establecimientos de comida asiática en el Golden Mill, tiene muchas cosas por las cuales preocuparse en este momento. “Mi problema en este momento es que me han cambiado las reglas de juego de manera hostil. Tengo un contrato vigente con la gente del Golden Mill hasta abril del 2024. Yo tengo la opción de renovar mi contrato al término de ese período. Ellos me están diciendo ahora que mi contrato no es válido y que necesitan que yo desaloje los locales donde operan mis restaurantes” afirma Silva.

Este emprendedor hispano continúa su relato. “Mis arrendadores me amenazan con el desalojo inmediato. Quieren forzarme a firmar otro contrato que no nada beneficioso para mi. Ningún operador o dueño de restaurante firmaría algo como lo que quieren que yo firme. No tiene sentido porque tenemos un contrato. Ellos [la gente del Golden Mill] posiblemente tienen la idea de que es fácil operar este tipo de restaurantes. Y posiblemente ellos lo quieren operar ellos mismos. Es mi impresión”.

Infracciones fabricadas

La Colorado Hispanic Chamber of Commerce (COHCC) asegura que los propietarios de los inmuebles de los restaurantes de Silva emplean “tácticas de intimidación”. “[Los arrendadores] están exigiendo rescindir su acuerdo actual basándose en incumplimientos falsos. Los propietarios de Golden Mill claramente están fabricando infracciones para forzar un desalojo o forzar una renegociación con términos depredadores, cualquiera de los cuales es para su beneficio personal”, indica el boletín de la COHCC.

“Los propietarios que se aprovechan de las pequeñas empresas no contribuyen con la recuperación económica de nuestro estado. A menudo victimizan a los propietarios de negocios latinos. Los propietarios de Golden Mill no están cumpliendo con su parte del trato, cambiando las reglas”, dijo Mike Ferrufino, presidente de CHCC. “Dado el impacto devastador que la rescisión de estos acuerdos de licencia, continuaremos utilizando nuestros recursos para garantizar que los propietarios de Golden Mill cambien de rumbo”, agregó Ferrufino.

Exitoso restaurantero hispano enfrenta desalojo

Sin respuesta

Hasta el cierre de esta edición, los representantes del Golden Mill no respondieron a nuestra solicitud sobre las razonas que los llegado a poner en riesgo la estabilidad de los restaurantes de Silva. Sin embargo, Silva nos explicó que las desde hace algunos meses, sus arrendadores le han comenzado a hacer observaciones sobre el manejo del negocio. “Ellos me ha cuestionado por reducir la cantidad de trabajadores en los días de baja afluencia de clientes. Es lógico que los pequeños restaurantes tomen medidas para seguir a flote”, contó Silva.

“Tienen esas objeciones. Pero, no puede ir más allá porque hemos triplicado los ingresos de los restaurantes”, agrega este restaurante. Silva habla con propiedad porque tiene una experiencia de 35 anos en el negocio de los restaurantes. “Comencé en la cocina en mi natal Monterrey, Nuevo León. Alla preparaba comida mexicana y francesa. Al llegar aquí me enamoré de la comida asiática y la aprendí a preparar. En este momento tengo los restaurantes en Golden Mill y otros tres en McGregor Square, todos con comida asiática”.

Pide apoyo

El desalojo y cierre de los establecimientos de Silva afectaría a unas treinta familias trabajadoras. “Yo tengo mucha gente trabajando para mí. Han estado conmigo por muchos años. Son buenos y leales trabajadores y lo último que quiero es dañar su estabilidad emocional y económica. Igualmente, esa inestabilidad vendría para mí y mi propia familia. No quiero que se cree un conflicto grande en donde todos resultemos dañados por este tipo de acciones. Todos nosotros los migrantes vinimos a trabajamos y eso hacemos cada dia”, dijo.

Silva deja un mensaje para la comunidad hispana de negocios. “Tengan cuidado y busque asesoría a la hora de hacer sus contratos. Yo vengo pagando una alta renta, yo estuve de acuerdo con eso. Pero, de pronto a mi arrendador le parece que no es suficiente. Me han creado un ambiente hostil en el trabajo y mucho estrés. Eso me afecta a mi y a mis trabajadores. Agradecemos a la COHCC su apoyo y pedimos la solidaridad de toda la comunidad hispana”, concluyó Silva.


También te puede interesar:

Encuentre asistencia gratuita con su declaración de impuestos

Hemos recuperado $500,000 para los trabajadores

Disfrute la experiencia de emprender en Denver