Exitosa recuperación después del Marshall Fire

Successful recovery after the Marshall Fire Exitosa recuperación después del Marshall Fire

INCENDIO MARSHALL| Vista área de los restos dejados por el incendio. (Foto/Video Cortesía Legacy Mediaworks)

TRABAJO DEL CONDADO DE BOULDER JUNTO AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El incendio Marshall en Boulder es considerado como el incendio forestal más destructivo en la historia de Colorado. En poco más de una semana se quemaron 6.026 acres de terreno llegando a destruir unas mil estructuras de construcción incluyendo comercios y hogares. Dentro de esa cifra se destaca la destrucción de 157 casas. El 95 por ciento de esas casas representaba la residencia primaria de esas familias. Mientras, el 37 por ciento de los propietarios de esas viviendas no contaban con seguro para su propiedad.

Imaginemos entonces las dimensiones del drama humano que generó esta tragedia. “Debimos responder de inmediato para poder atender miles de necesidades que tenían los afectados. Unos de los aspectos en los que trabajamos fue en conseguir asignación de recursos y como sería la proporción de distribución entre las distintas instancias de gobierno. Hubo una declaratoria de emergencia de Colorado y otra del gobierno federal. El presidente Biden visitó el condado para expresar su solidaridad” dijo Marta Loachamin, Comisionada de Boulder.

La comisionada explica que las labores de limpieza representaron un gran reto en la primera etapa de la recuperación. Fueron retiradas casi 104 mil toneladas de cenizas y se reciclaron 64 mil toneladas de ladrillos y hormigón y 2.403 toneladas de metal. “Hay gente que ha recibido permisos de construcción e incluso ya construyen con materiales eficientes. Eso no lo veíamos claro hace un año cuando iba a suceder. Lo importante es que la agente aceptó lo que estaba sucediendo con sus vidas y empezaron a reconstruir sus vidas”, relató la comisionada.

Exitosa recuperación después del Marshall Fire

Hito importante

A mediados del 2022, el condado de Boulder lanzó su programa de navegadores. “A cada familia o persona afectada se le asignó un navegador. Estos navegadores han brindado servicios y asistencia en muchas áreas. Los afectados pudieron conocer sobre proveedores de seguros y materia legal; planificar la recuperación de sus propiedades y de sus finanzas; conocer sobre servicios de salud mental, Estos navegadores han ayudado con las solicitudes de fondos de reconstrucción”, dijo Loachamin.

Exitosa recuperación después del Marshall Fire

Lección del impacto climático

Marina LaGrave, Especialista de Equidad Climática en el condado de Boulder, señala que se sigue enfrentando riegos de tragedias similares. “En Colorado experimentamos sequía meteorológica, agrícola e hidrológica lo que nos hace una región bastante vulnerable, sobre todo cuando tenemos el factor viento. En el caso del incendio Marshall, habiendo una gran sequía prolongada, este se unió eso con el factor viento de esta época del año. Teníamos un elemento adicional: el combustible, que en este caso son los árboles. Ya vimos las consecuencias”, dijo.

“Las comunidades menos representadas son las que realmente resultan mayormente impactadas por estos efectos del cambio climático. Me refiero a incendios, vientos fuertes, olas de calor. Nosotros atendemos el reto de garantizar la equidad respondiendo a un ‘mapeo‘ con data confiable. A partir de allí, en Boulder colaboramos de cerca con las comunidades más vulnerables para aprender de los retos que enfrentan; co-crear posibles soluciones; y suministrar recursos y herramientas, para que las comunidades puedan prepararse mejor y responder a las eventualidades”, concluyó LaGrave.

Exitosa recuperación después del Marshall Fire

También te puede interesar:

Supremo mantiene Título 42

Repatría migrantes cubanos

.Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias