Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias

Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias

DESDE 2019| Juan Guaidó ha ocupado la presidencia interina de Venezuela.(Foto/EFE)

AD, MPV, PJ, UNT TOMAN CONTROL DE LA OPOSICIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Ándres Bello (UCAB) aseguró que la propuesta de eliminar el “gobierno interino” que lidera Juan Guaidó se traducirá en “una derrota para la oposición y un triunfo automático” para el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El grupo emplazó a los parlamentarios electos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, a reconsiderar la propuesta votada y respaldada por 72 de los 112 opositores que apoyaron la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela en 2019. Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias.

La propuesta para ratificar por los diputados opositores consiste en suprimir el interinato. Los académicos piden el que se consideren los efectos que tendría una decisión como esta. “Si bien el gobierno interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primaria”, prosigue el escrito en alusión al diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país norteamericano y a los comicios internos con que el antichavismo prevé escoger en 2023 un candidato unitario para las presidenciales de 2024.

A juicio del centro de estudios, la propuesta impulsada por cuatro partidos antichavistas pretende la instauración de “un gobierno parlamentario”. Los académicos explican que la función ejecutiva recaería “completamente” en el Parlamento de 2015, acción con la que se atribuirían al Legislativo poderes fuera de los límites constitucionales. Los académicos insistieron en que esta supresión de la “presidencia encargada”, reconocida por Estados Unidos y un grupo de países, pone en riesgo la representación ante la comunidad internacional.

Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias

Resguardo de los activos en el exterior

Al mismo tiempo, un cambio en la figura de la transición en Venezuela puede poner en riesgo la protección de los activos venezolanos en el extranjero que están bajo el poder del “gobierno interino”. Tras estas consideraciones, los académicos exhortaron a la oposición a obrar “en favor de la unidad”. Adicionalmente, los expertos piden a las figuras políticas involucradas el dirimir sus diferencias a través de alternativas que “no representen perjuicio alguno para todo un país”.

“Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales”, remarcaron en un comunicado conjunto los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Los opositores a favor de suprimir el interinato ratificaron que harán uso de su mayoría para aprobar la disolución del gobierno de Guaidó.

El grupo insistió en que este cambio “no modifica” la posición en torno a la ilegitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictatorial, y que se mantendrán en la lucha para lograr unas “elecciones libres”. Sin embargo, los lideres de los partidos que decidieron el fin del interinato sostuvieron reuniones previas con Maduro. Los analistas aseguran que Madura habría pedido el sacar el juego a Guaidó y a cambio haría concesiones relacionadas con miras al proceso electoral presidencial del 2024.

Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias

Mensaje de Guaidó

El opositor de Venezuela Juan Guaidó pidió a los ciudadanos del país caribeño que se pronuncien ante la propuesta de la mayoría de los antichavistas de eliminar el “gobierno interino”, figura creada en 2019, que se concretará el próximo jueves. “Estas próximas son vitales para que ustedes los venezolanos se expresen, (por ser) el principal doliente de esta reforma”, señaló el exdiputado en un video difundido en su cuenta de Twitter.


Guaidó afirmó que la “legitimidad constitucional” del llamado gobierno interino permite que los activos venezolanos en el exterior estén “protegidos, lejos del régimen (Gobierno de Nicolás Maduro), y esa institucionalidad es la que se pretende acabar”. La hoja de ruta creada hace casi cuatro años para eliminar la figura de la presidencia interina, deberá ser ratificada en una session del extinto parlamento electo en 2015.


También te puede interesar:

Predicen un cisma en Morena por candidatura presidencial

Guardia Nacional de EEUU custodia frontera con México

Paseños muestran de solidaridad a migrantes

Descabezar a Guaidó traería negativas consecuencias