REPRESENTABAN 16 PAISES| Unos 30 alumnos participaron en el simulacro de las Naciones Unidas. (Fotos/El Comercio de Colorado)
EN LA BIBLIOTECA DEL NORTH HIGH SCHOOL
Sofía Márquez / El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
Unos 33 estudiantes de secundaria se reunieron en la biblioteca de North High School muy temprano en la mañana del sábado 20 de marzo. Ellos llegaron bien preparados para sostener un largo día de debate y negociación. Todos estos estudiantes de las Denver Public Schools (DPS) participaron en el primer simulacro del Modelo de las Naciones Unidas en español dentro del DPS.
Los estudiantes formaron equipos de dos o tres integrantes para representar a dieciséis países diferentes. Estos noveles diplomáticos debatieron temas relacionados con la tecnología y educación en los países que representaron, al menos simbólicamente. Ellos tuvieron tres meses para estudiar e investigar en profundidad la situación de la tecnología y educación en los países que les fueron asignados.
Siguiendo el modelo ONU debatieron y negociaron soluciones con respecto a los temas en análisis. Los participantes de los distintos equipos buscaron alianzas con las otras delegaciones. De esa manera votaron por una resolución en la cual existía un consenso. El modelo ONU ha permitido a estos estudiantes desarrollar aún más sus habilidades comunicativas y les ha dado la oportunidad de hablar español en situaciones formales.
Una experiencia integral
Fernando Pabón, profesor de South High School, dijo que se busca “mostrar a las familias y a los alumnos que hacemos un trabajo incansable en el aula…en donde respetamos la cultura de nuestros estudiantes y tratamos de forjar el ánimo para que ellos aumenten el nivel de comodidad de usar una segunda lengua.” Por otro lado, Pabón destacó que el participar en esta actividad representa una actividad integral.
“En el pasado, he visto estudiantes que hacen el modelo de Naciones Unidas y deciden entrar en carreras laborales relacionadas con el mundo internacional. En otros casos, los alumnos descubren que tiene condiciones para el debate y piensan a carreras que les permita usar esas capacidades,” dijo Inmaculada Martín de North High School. Martín espera que estos eventos permitan que los estudiantes traigan nuevas habilidades a la universidad o a sus carreras.
Ayuda de la escuela intermedia
Los estudiantes de secundaria no fueron los únicos que participaron en el evento. Unos 10 estudiantes de la escuela intermedia también se unieron a la conferencia. Estos menores se encargaron de pasar el micrófono, tomaron fotografías y entrevistar a los participantes. Olga Jordan Llorente, profesora de McAuliffe International School, consiguió que los estudiantes de la escuela intermedia asumieran las labores relacionadas con la logística del evento.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo y tener la posibilidad de aumentar el número de colegios y delegaciones participantes, y también lograr que el DPS pueda ver los resultados de las iniciativas de las áreas de World Languages y Spanish Language Arts. Este enfoque permite una formación integral, teórica y practica, en la cual los profesores de español juegan un papel fundamental” nos dice Pabón.
PROFESORES Y LÍDERES DE LA ACTIVIDAD| Inmaculada Martín de North High School y Fernando Pabón de South High School
Requisitos para participar
Los estudiantes del DPS que quiera del parte del modelo de las Naciones Unidas deben estar tomando una clase de lengua y literatura en español. Los jóvenes deben hablar con su profesor sobre la participación en la próxima conferencia Modelo ONU.
otras noticias
Calaveritas 2024
Calaveras de Tláhuac sorprendieron a los coloradenses
El Comercio de Colorado gana 12 premios nacionales de periodismo “José Martí” 2024