Escogen en Colorado al opositor de Trump

ENTRE OCHO CANDIDATOS DEMÓCRATAS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Los 3.4 millones de votantes en Colorado ya tienen en sus manos las boletas para las elecciones primeras para presidente de los Estados Unidos. Y hasta ahora, mas de 500 mil de esos votantes emitieron su opinión y devolvieron las boletas electorales. Las autoridades recomiendan que luego 27 de febrero los electores eviten enviar las boletas por correo y la lleven personalmente. Los votantes de Colorado tienen hasta las 7 p.m. del 3 de marzo para devolver sus boletas.

Esta es la primera primaria presidencial en Colorado en más de dos décadas. En esta oportunidad los votantes no afiliados también pueden participar en esta elección primaria. Esos votantes recibieron dos boletas por correo: una republicana y otra demócrata. Pero solo se les permite completar y devolver una. Los votantes no afiliados representan cerca del 40 por ciento del total de electores. Según los datos de la Secretaria de Estado de Colorado, unos 100 electores no afiliados ya han ejercido su derecho a voto.

Otra novedad en la primera es que van a poder votar menores de 18 años. Una nueva ley de Colorado permite a los adolescentes de tan solo 17 años emitir su voto si cumplen 18 años para cuando se celebren las elecciones generales el 3 de noviembre. Los adolescentes por correo su boleta junto con una guía que les explica el proceso y como ejercer su voto.

La boleta demócrata

Quienes piensan votar por un candidato republicano tiene poco problema. En la boleta republicana aparece el presidente Donald Trump junto con otros seis nombres. Pero, esta claro que Trump es el único candidato con opción de ganar esa primaria. Mientras, en la boleta demócrata aparece el nombre de 17 candidatos. Pero, hoy en día solo 8 de esos candidatos sigue en la carrera por la candidatura presidencial. Las preferencias demócratas en Colorado están divididas entre Bernie Sanders, Mike Bloomberg, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg.