¿En esta temporada acabará el reinado de Los Ángeles Lakers en la NBA?

¿En esta temporada acabará el reinado de Los Ángeles Lakers en la NBA?

ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS DEL CAMPEÓN DEFENSOR QUE LUCHA POR ENTRAR EN PLAYOFFS

Por Jesús Serrano @jesus_serranog 

Los tan esperados regresos de LeBron James y Anthony Davis al quinteto titular de los Lakers de Los Ángeles, luego de ausencias por lesiones, no han podido parar la mala racha en la NBA para los campeones defensores.

A menos de dos semanas para que termine la ronda regular, los pupilos de Frank Vogel han descendido a la séptima posición en el Oeste, tras perder 7 de 10, incluyendo 6 derrotas en 7 encuentros (antes de la última victoria del lunes pasado contra Nuggets).

Las pérdidas de Davis (30 juegos) primero, y James (20 juegos) después llevaron al conjunto a naufragar por momentos en una conferencia muy competitiva. ¿Está en riesgo su corona? Sin duda. ¿Las reincorporaciones de sus dos mejores jugadores y la firma de Andre Drummond llevarán de vuelta al equipo a las Finales? Habrá que ver para creer.

Cuatro rivales a temer

Hay que recalcar que en la Conferencia del Oeste los Jazz de Utah son el mejor de la liga. Phoenix (empatado con los Jazz en el primer lugar), con Chris Paul como capitán, es el equipo más caliente actualmente (16-4 en los últimos 20 juegos ). Denver (tercero) con un Nikola Jokic candidato al MVP y Clippers (cuarto), con su binomio Leonard-George, figuran como durísimos rivales y pelearán por destronar al equipo de James.

Al día de hoy, los Lakers luchan por alcanzar la postemporada (36-28) y aparecen igualados con Portland y Dallas. A punto de finalizar la ronda clasificatoria lo más probable es que los Lakers, si obtienen su boleto directo, se enfrenten en playoffs a Jazz, Suns o Nuggets, equipo con sed de venganza. No obstante, su inconsistente juego actual los pone en zona de play-in, mini torneo que no desean jugar y que el mismo James ha criticado duramente.

¿De imparables a vulnerables?

El equipo de oro y púrpura, con 17 títulos en su palmarés, arrancó la temporada 2021 ubicándose en las primeras posiciones del Oeste. Hasta el 12 de febrero, Lakers poseía un récord brillante de 21-6, que solo un sorprendente Utah (21-5) superaba. En ese tramo hilvanaron 7 victorias corridas, su mejor seguidilla, incluyendo tres triunfos en prórroga (2 contra Thunder y un doble tiempo extra contra Pistons). En ese momento eran los Lakers de 2020. Imparables.

Sin embargo vino el inesperado bajón. Frente a Denver, el 14 de febrero pierden por lesión a Davis (pantorrilla derecha), el segundo mejor anotador y el líder defensivo. ¡Primer golpe!

Con “El Ceja” fuera, los angelinos sintieron su ausencia, y aunque James se multiplicó en la cancha, antes de ser apartado por el equipo, el balance del conjunto sin el ala-pívot fue irregular (7-7) registrando sendas derrotas ante Warriors por más de 25 puntos en ambas ocasiones.

El Rey lesionado

Todo empeoró cuando King James salió lesionado (esguince en tobillo derecho) el 20 de marzo en revés ante Atlanta Hawks. ¡Segundo golpe! Hasta ese compromiso, los californianos tenían buen balance, de 28-14, pero a partir de allí dejaron de ser potentes, y se hicieron vulnerables. Sin James en cancha, Lakers tuvo récord de 8-12, aunque Davis ya había regresado para el 22 de abril.

Durante el periodo en el cual ambos jugadores estuvieron fuera, los angelinos presentaron balance negativo de 7-9, que benefició grandemente a escuadras como Dallas y Portland y que los mantienen en puestos clasificatorios e hicieron que Utah, Phoenix y Denver se escaparan en la cima de la conferencia.

Con los referentes en ataque fuera, y en plena batalla por llegar a las eliminatorias, jugadores como Schroder, Cadwell- Pope, Kuzma, Harrell, el joven Horton-Tuker y el recién llegado Drummond tuvieron que dar un paso al frente en la ofensiva, pero aún así seguían acumulándose las derrotas.

Recta final de infarto

Desde que regresaron Davis (22 de marzo) y James (30 de marzo) los Lakers presentan pobre récord de 1-5. La última derrota en casa, la noche del domingo, ante Toronto, 121-114, puso en jaque las aspiraciones de repetir la corona.

Ni James, con 19 tantos, ni Davis, de partido errático aportando sólo 12 puntos (5 de 16 en tiros de campo) pudieron detener a unos inspirados Raptors que fueron comandados por Paskal Siakam y Kyle Lowry, que unidos sumaron 76 puntos.

Pero lo peor no es que estén en puestos de play-in (7mo lugar temporalmente), sino que James, quien apenas disputó su segundo encuentro desde su regreso, abandonó el choque en el último cuarto, tras presentar dolores en su tobillo.

Recordemos que LeBron, quien acumula 18 temporadas y muchos minutos en la NBA (regular y playoffs), había soltado esta joya tras confirmarse su retorno.

“No creo que pueda volver al cien por cien en mi carrera”, acotó sobre la baja más larga de su trayectoria como jugador. Admitió que fue apresurado su regreso debido al riesgo que estaba latente, y ante Toronto volvieron las molestias.

Ahora toca remar en esta recta final. Les quedan 8 juegos para finalizar la fase regular. 4 en casa y 4 de visitante. Destacan los partidos ante rivales directos como Denver (1-1), Clippers (0-2), Blazers (1-1) y Suns (0-2).

La fase regular la cerrarán el 16 de mayo ante New Orleans, y sabremos si podrán defender el anillo.

Según el cronograma, del 18 al 21 de mayo se llevarán a cabo los partidos de play-in, que definirán los puestos 7 y 8 que disputarán la postemporada.

En pocos días conoceremos si los angelinos, vigentes monarcas, avanzarán tranquilos o tendrán que ganarse su puesto en el torneo de entrada, algo que sería humillante para el equipo de LeBron James y Anthony Davis.


También te puede interesar:

El Manchester City jugará por primera vez la Final de la Champions

Mexicano gana en la Indycar

Checo Pérez: “Quedar taponado por Lando comprometió nuestra carrera”