En espera de los Oscar

El próximo 9 de febrero tendrá lugar la entrega de los premios Oscar 2020. Las películas “1917” nominada a Mejor Película y “Parasite”, nominada en esa categoría y en la de Mejor Película Extranjera, llegan a la ceremonia como las favoritas para obtener la estatuilla. 

“1917”, la sensación del riesgo

NOMINADA A MEJOR PELICULA

Alberto Rotondaro

La cinta “1917”, del director británico Sam Mendes, se llevó el premio a la mejor película en los galardones del Sindicato de Productores (PGA, en inglés), unos reconocimientos que, tradicionalmente, son un muy buen indicativo de por dónde pueden ir los Óscar. En los últimos diez años, el ganador del premio a la mejor película en la gala de los PGA se hizo en ocho ocasiones con la estatuilla a la mejor cinta en los Óscar.

Solo “The Big Short” (2015), que perdió ante “Spotlight” (2015) en los Óscar, y “La La Land” (2016), que no pudo obtener la estatuilla ante “Moonlight” (2016), alteraron en la última década la correlación entre los ganadores de los PGA y los triunfadores de la gala de la Academia de Hollywood. De ahí que la victoria de “1917” en la 31 edición de los PGA, tenga un significado muy especial de cara a la ceremonia de los Óscar 2020.

En el campo enemigo

Esta película cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos en la primera guerra mundial. A los soldados Schofield y Blake les encomienda una tarea casi que imposible. Ellos deben cruzar el territorio enemigo para entregar un mensaje. Ese mensaje podría salvar la vida de 1.600 de sus compañeros soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Mendes sumerge a los espectadores en el peligro inmediato y la gran escala de aquella conflagración internacional.

El propio Mendes aporta algunas ideas para comprender la película. “La primera vez que entendí la idea de la guerra fue cuando mi abuelo me habló de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Esta película no es una historia sobre mi abuelo, sino más bien sobre su espíritu, sobre lo que estos hombres tuvieron que pasar, sus sacrificios, la sensación de creer en algo más grande que uno mismo”, indicó Mendes quien ya ganó el Oscar por American Beauty.

Siguiendo a los soldados

El experimentado director indica que introdujo una narrativa especial. “Nuestra cámara nunca los abandona [a los dos soldados]. Quería acompañarlos a cada paso que dieran y a cada aliento que tomaran, y el director de fotografía Roger Deakins y yo hablamos sobre cómo filmar 1917 de modo que el público se sintiera lo más inmerso posible. La diseñamos para acercar a los espectadores lo máximo posible a la experiencia de los protagonistas. Ha sido el trabajo más emocionante de mi carrera”, confesó.


“Parasite”, historia desconcertante

NONMINADA A MEJOR PELICULA EXTRANJERA

Maria Teresa Domínguez

Debo confesar que ya no soy tan adicta al cine como antes. Ahora cuando decido ir a la sala de cine es bien por acompañar a alguien que tiene interés en algún film. Con la película asiática Parasite sucedió algo diferente, despertó tanto mi curiosidad que casi me vi forzada a verla. En todos lados se hablaba de esta película, en las redes sociales, en la televisión, en la prensa, entre los amigos, así no tuve más remedio que ir.

La película no me defraudó, es una de esas películas que, aunque no formen parte de tu repertorio favorito obligatoriamente hay que verla. Del director surcoreano Bong Joon-ho , Parasite cuenta la milenaria historia de la diferencia de clases sociales. Es tragicómica, es irónica, persuasiva, juega con los valores del espectador, logra enganchar al público que no quiere perder ni un milímetro del film.

Fotografía y sonido

Algunos aspectos psicológicos de la historia hacen que el publico no sepa con quien solidarizarse, pues tanto ricos como pobres no muestran rasgos de empatía. Los personajes son básicamente planos, pues aquí lo verdaderamente importante es la situación en la que todos los personajes se ven implicados. Es la situación quien toma el control y es la escena quien se convierte en la verdadera protagonista de la película.

La fotografía y el sonido son buenos; mientras, la trama es super interesante. En la película se emplean algunos rasgos simbólicos como son el agua, los olores, la comida. En este caso, serán los espectadores los que podrá asignar los significados a estos elementos. Sin querer revelar mucho sobre la trama no vaya con una idea preconcebida sobre esta película. Deje que ella misma se desarrolle, que ella misma se vaya contando, puede quedar sorprendido con todas las situaciones insólitas.

Dos finales

El final de la historia es otra parte interesante. Me dejó desconcertada pues tiene dos finales. Parasite se convirtió en la película ganadora de La Palma de Oro del Festival de Cannes, “fue una decisión unánime”, según expresó el presidente del jurado Alejandro González Iñárritu. Rumbo a los premios Oscar la película Parasite podría alzarse con lo preciada estatuilla como la mejor película y la mejor película extranjera. Veremos qué pasa.