VIENE DESDE LA COSTA DE CROACIA| USS Gerald R. Ford (CVN 78), el portaaviones más grande del mundo. (Foto/EFE)
PORTAAVIONES MÁS PODEROSO DE EE.UU
Redacción El Comercio de Colorado
El Pentágono confirmó este viernes 24 de octubre de 2025 el despliegue del USS Gerald R. Ford (CVN 78)hacia el mar Caribe. El portaaviones más grande y moderno de la Armada de Estados Unidos llegará al nuevo área de conflicto en medio del aumento de tensiones con Venezuela por los recientes ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Según el comunicado oficial, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instruyó el envío del portaaviones y su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM). Esta poderosa embarcación llegará “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.
El USS Gerald R. Ford, buque insignia de la flota estadounidense y símbolo de su poder naval, se sumaría así a una presencia militar creciente en el Caribe. En la actualidad en esa zona están ya desplegados destructores, buques anfibios, aviones F-35B y drones MQ-9 desplegados en Puerto Rico, reforzando la presión política y militar sobre Caracas.
En ruta al Caribe
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, señaló que este despliegue “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que amenazan la seguridad del hemisferio occidental”. El USS Gerald R. Ford se encuentra actualmente en el mar Mediterráneo oriental, frente a la costa de Croacia.
El portavión participó en maniobras de apoyo a la OTAN en Europa del Este, inició su travesía hacia el Caribe. Este recorrido tomará entre 10 y 12 días, dependiendo de las condiciones del Atlántico y de su velocidad promedio de 30 nudos (55 km/h). Su grupo de ataque incluye cinco destructores, un crucero de misiles guiados y un submarino de ataque nuclear.
Al mismo tiempo, en el portaviones viaja junto a varios buques de apoyo logístico, además de aeronaves F/A-18 Super Hornet y helicópteros MH-60. El Pentágono prevé que el portaaviones llegue a comienzos de noviembre a aguas bajo jurisdicción del Comando Sur, desde donde encabezará las operaciones de interdicción marítima contra el narcotráfico.
Escalada militar y respuesta venezolana
Durante las últimas semanas, las fuerzas estadounidenses han destruido una decena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando 48 personas cerca de Venezuela y Colombia, lo que ha elevado la tensión diplomática en la región. Hegseth anunció el hundimiento de una lancha presuntamente operada por miembros del Tren de Aragua.
El secretario de Guerra indicó que en la nueva operación murieron seis “narcoterroristas”. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro denunció que Washington busca justificar una intervención militar en su país bajo el pretexto del combate al narcotráfico. Trump, por su parte, autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.

otras noticias
Supremo evalúa eliminar protecciones a migrantes haitianos y sirios
Jones se declara culpable en caso de apuestas deportivas
Superhéroes alegraron a niños en Denver Health