julio 7, 2020

El sexo en los tiempos del coronavirus

sexo en tiempos del coronavirus

¿ES SEGURO PRACTICAR SEXO DURANTE LA EPIDEMIA?

Los Ángeles/Agencia Efe

La COVID-19 es una enfermedad contagiosa que cualquiera puede contraer si está en contacto con una persona infectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Dichas gotas caen sobre los objetos y superficies, de modo que, si otras personas los tocan y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.

También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. “Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma”, advierte esta entidad. “Las relaciones sexuales implican un contacto íntimo a muchos niveles entre dos personas. Es una situación con un grado de exposición muy elevado, por tanto, la infección es posible si una de las dos personas está contagiada”, manifiesta el urólogo Juan Ignacio Martínez Salamanca.

Higiene y postura adecuada

El urólogo subraya que aquellas personas que no tengan síntomas convivan en el mismo domicilio y no hayan estado expuestos al virus recientemente, sí pueden mantener relaciones sexuales. El urólogo destaca que una de las principales medidas que se deben adoptar para minimizar el riesgo de contagio “es una buena higiene de manos tanto antes como después de la relación”.

Por su parte, François Peinado, cirujano urólogo, indica que no son aconsejables las posturas que permitan un contacto cara a cara, sino aquellas en las que uno de los participantes dé la espalda al otro. Además, “para extremar la precaución, ambos deberían usar mascarilla”, comenta. El doctor Peinado añade que «una opción más segura es la masturbación conjunta guardando la distancia de seguridad».

A informarse

“Dadas las circunstancias que estamos viviendo es muy importante tener información sobre las vías de contagio. Es responsabilidad de todos llevar a cabo prácticas sexuales seguras para no contribuir a propagar más el virus, pero, a la vez, poder disfrutar del sexo en estos días en los que no salimos de nuestras casas”, afirma la terapeuta sexual Carla Pohlink,

El doctor Martínez Salamanca recuerda que la saliva es el principal fluido mediante el que se transmite el virus y este también se han encontrado en las heces. Respecto a esto último, la doctora Pohlink afirma que “el sexo anal puede practicarse con seguridad siempre que se use preservativo y se extremen las medidas de higiene”.


Noticias relacionadas:

Virus Que No Mata, Fortalece: La Resiliencia

¿Perdió el sueño durante el encierro?

Cuídate para poder cuidar a otros