El proyecto de ley “Dignidad” bajo escrutinio”

The “Dignity” Bill under Scrutiny El proyecto de ley “Dignidad” bajo escrutinio"

LIBRE INITIATIVE| Daniel Garza. (Foto/El Comercio de Colorado)

HABLA DANIEL GARZA, LIBRE INITIATIVE, SOBRE DESAFÍO DE UN REFORMA MIGRATORIA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El proyecto de ley “Dignidad” ha planteado la esperanza de una posible reforma migratoria bipartidista en Estados Unidos. Sin embargo, Daniel Garza, presidente de la Iniciativa Libre, expresa su escepticismo sobre la viabilidad de un proyecto de reforma comprensivo. Aunque considera que es posible lograr avances en ciertos elementos de reforma migratoria, Garza no cree que sea factible aprobar un proyecto integral que abarque todos los componentes.

Garza destaca que los republicanos se enfocan en fortalecer la frontera, Mientras que los demócratas dan prioridad a las vías legales para los inmigrantes. “En mi opinión, la clave para lograr algún tipo de reforma está en encontrar un punto medio donde ambas partes pueden acordar una propuesta que incluya elementos de ambas posturas. Sin embargo, actualmente los dos partidos políticos están aferrados a sus posiciones fijas y no han logrado un consenso”, dijo.

En cuanto al proyecto “Dignidad”, Garza menciona que están trabajando con la congresista María Elvira Salazar, republicana de la Florida, quien dirige la iniciativa. “La congresista Salazar se encuentran recolectando un mayor número de copatrocinadores de su idea. Se sumó Verónica Escobar, representante demócrata por Texas. Es loable el esfuerzo de trabajar en forma bipartidista. Y no es poca cosa el conseguirlo porque congresistas de ambos partidos son tercos y no quieren cambiar sus puntos de vista”, dijo Garza.

Hay consenso sobre los soñadores

Garza reconoce que le gustaría ver una reforma migratoria, pero también enfatiza la necesidad de ser realistas. Señala que los demócratas deben moverse de su postura fija y los republicanos deben hacer lo mismo, para poder llegar a un acuerdo en el centro. “Hay dos aspectos que podrían tener más viabilidad de ser aprobados. El primero es arreglar la situación de los soñadores. Hay cerca de 2 millones de jóvenes soñadores que están en el país”, asegura el presidente de la Libre Initiative.

El segundo aspecto al que se refiere Garza es el fortalecimiento de la frontera. “Se podrían aprobar medidas básicas para fortalecer la frontera, como el aumento de la patrulla fronteriza y el nombramiento de nuevos los jueces y las cortes para agilizar el proceso de asilo”, dijo. Garza menciona que el proyecto “The Border Solutions Act” de los senadores John Cornynl, por Texas, y Kyrsten Sinema, por Arizona, contiene elementos que pueden ser incorporados en una nueva propuesta.

Máxima dificultad

Garza considera muy remota la posibilidad de abordar el tema de legalizar a 20 millones de personas indocumentadas que se encuentran en el país. “Este aspecto no podrá llegar a considerarse sin un componente sólido para controlar la situación en la frontera”, reitera. El público le debe poner presión a sus legisladores para que actúen ya. Se les debe hacer saber a los congresistas que el sentido común indica que, si se puede controlar la situación en la frontera y al mismo tiempo se pueden ampliar las vías legales para los migrantes”, concluyó.

Sobre el proyecto “Dignidad”

El plan Dignidad 2023 incluye un camino a la legalización para aquellos indocumentados que llevan al menos 5 años en Estados Unidos y no tienen antecedentes criminales. Los elegibles entrarán en un proceso de “redención” de siete años al término de los cuales serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización. María Elvira Salazar (R-Florida) y Verónica Escobar (D-Texas), ambas representantes de origen hispano, introdujeron el proyecto de ley.


También te puede interesar:

Se deteriora calidad del aire en EEUU por incendios en Canadá

Ley Migratoria de Florida dejará pérdidas de millones de dólares

Una decena de fallecidos en Texas por ola de calor