septiembre 25, 2020

El coronavirus llega al sur de Italia

SE REGISTRAN 15 MUERTOS EN IRÁN

Redacción El Comercio de Colorado

La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia. En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600. En ese país, no obstante, la progresión del mal se está frenando, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis. No así en los demás focos, sobre todo en Irán e Italia.

En el sur de Italia

En Italia, los fallecimientos suman un total de once y el número de afectados supera las 320 personas. Las autoridades italianas insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años. Y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que su país es un lugar “seguro, quizá mucho más que otros”. Italia ha aislado a diez municipios con 50.000 personas que se encuentran en cuarentena.

Además, el virus, por primera vez, ha salido del norte de Italia. Ya hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia. El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto del mundo para que no restrinjan las llegadas las visitas después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con el país europeo. en Suiza o en España, los afectados son o italianos o personas que han viajado a Italia.

Mortalidad en irán

En el caso de Irán resulta tristemente irónico. El viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, y el diputado diputado Mahmud Sadeqí se contagiaron del virus. El coronavirus ha causado la muerte de 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en china, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 por ciento. Mientras en el caso de Irán, esta tasa es del 15 por ciento.