El cartel del gol y la decadencia del fútbol mexicano

¿Qué es lo opuesto a la altitud?

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Una noticia que debió ser un escándalo mundial, pero no ha sido así hasta ahora. Por falta de pruebas no parece, pero sí por la falta de interés de los factores de poder de ocultar una realidad que dejaría al fútbol mexicano en un abismo. El periodista Amir Ibrahim, editor de ElQuintanaRooMX, publicó un reportaje donde evidencia la supuesta red de promotores y entrenadores, dirigidos por Greg Taylor y Manuel Velarde, entre otros. Esta red vende a jugadores con sobreprecio entre otras irregularidades.

Esta investigación comenzó en 2019 y pretende dejar al descubierto cómo tan solo tres promotores dominan casi la totalidad de las transferencias en la Liga MX, ocasionando así un mercado vicioso y, lo peor, descartando a jóvenes promesas y futbolistas talentosos por no estar alineados con la red. Aunque queda claro que estos promotores son apenas los “terratenientes” de los verdaderos dueños del fútbol en México, quienes “trabajan” desde el anonimato.

Consecuencias y ¿la FIFA?

Algunos medios internacionales, como ESPN, se hicieron eco de la noticia, pero realmente no ha tenido el impacto que una acusación de tal magnitud debería tener. Obviamente es una denuncia por ahora meramente periodística, pero las autoridades competentes mexicanas deberían empezar a realizar sus investigaciones. ¿Hay instituciones dignas en México o la red del fútbol es hija de la red gubernamental?

Recordemos que México fue vetada de participar en el Mundial de Italia 90 por el escándalo de los “cachirules” cuando la FIFA comprobó que la selección sub-20 mexicana de fútbol en 1988 alineó deliberadamente a cuatro jugadores mayores de los 20 años. Aunque fue una denuncia totalmente diferente a la actual podemos advertir que es un antecedente peculiar.

¿Y la FIFA de hoy?

Esta es una institución sin dignidad para esto y muchas cosas más. Lo triste de lo que va del siglo XXI es que el poder de las instituciones, a todo nivel, se ha visto superado por las mafias e intereses geopolíticos y macroeconómicos que lamentablemente hacen del mundo de hoy un lugar más inseguro e injusto que lo que fue el dramático siglo XX. Vamos de mal a peor.


También te puede interesar:

Valderrama y su paso por las montañas rocosas

Brady busca séptimo anillo pero no es favorito

Sancionarán a contagiados con covid-19