(Foto/EFE)
PARA MIGRANTES DE VENEZUELA, CUBA, HAITÍ Y NICARAGUA
Redacción El Comercio de Colorado
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha reanudado la adjudicación de permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Este programa permite la entrada legal de hasta 30,000 personas mensuales de estos países a EEUU, otorgándoles un permiso de trabajo por dos años. La pausa temporal del programa a inicios de agosto permitió investigar posibles fraudes y mejorar el proceso de selección, especialmente para los patrocinadores en EEUU.
El programa comenzó a finales de 2022 inicialmente para ciudadanos venezolanos, y luego se extendió a migrantes de otros tres países. Desde su inicio, casi medio millón de migrantes han ingresado legalmente a Estados Unidos bajo esta iniciativa. Para participar, los migrantes deben contar con un patrocinador en EEUU que tenga estatus legal y capacidad económica para apoyarlos.
Salud financiera de patrocinadores
El DHS ha implementado nuevas medidas de seguridad, incluyendo un escrutinio más riguroso de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores. Además, se requieren huellas dactilares de los patrocinadores y se han reforzado las investigaciones de antecedentes de los solicitantes. Estas acciones buscan garantizar la integridad del programa frente a los desafíos legales y las críticas de la oposición conservadora.
Esta medida se suma a las restricciones al asilo implementadas por el gobierno de Biden en los últimos dos años, contribuyendo a la disminución de las detenciones de migrantes de estos cuatro países en la frontera con México.
También te puede interesar:
Imputan cuatro venezolanos por robo de El Ruby
Activista republicano admite responsabilidad por letreros racistas en Denver
otras noticias
Aurora inicia proceso que llevaría al cierre de dos complejos habitados por migrantes
ICE detiene miembros del Tren de Aragua tras ser liberados bajo fianza
Liberan bajo fianza a hermanos vinculados al Tren de Aragua