MENSAJE| Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó al presidente Trump sobre la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. (Foto/EFE)
PARA APOYAR EL ACUERDO DE PAZ ENTRE ISRAEL Y HAMÁS
Redacción Agencia EFE
Estados Unidos enviará 200 soldados a Gaza como parte de la primera fase del acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás, que contempla un alto el fuego, la retirada parcial del ejército israelí y la liberación de todos los rehenes. Según el Comando Central de Estados Unidos, los efectivos establecerán un centro de coordinación civil-militar en zonas de Israel y Gaza.
Su misión será colaborar con fuerzas de Egipto, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, en tareas humanitarias y de supervisión del cumplimiento del pacto firmado el miércoles. El almirante Bradley Cooper estará a cargo de las tropas estadounidenses, cuyo objetivo será garantizar las condiciones de seguridad y observar el accionar de las fuerzas locales.
Aprobación del Gobierno israelí
Fuentes militares precisaron que el despliegue fue preparado por meses y que los planes de seguridad serán compartidos con las autoridades israelíes. Israel aprobó el acuerdo tras una larga reunión en la que participaron los ministros y el enviado especial del presidente Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, junto con el asesor presidencial Jared Kushner.
“El Gobierno ha aprobado el esquema para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como muertos”, informó la oficina del primer ministro en un comunicado. De acuerdo con el plan, Hamás dispone de 72 horas para entregar los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja. La entrega se realizará sin cobertura mediática y fuera de ceremonias públicas.
Un proceso con apoyo internacional
El alto el fuego entrará en vigor 24 horas después de la firma final, y el ejército israelí reducirá su control territorial en la Franja de Gaza del 80 % al 53 %. El acuerdo de paz, auspiciado por la mediación internacional y promovido por la administración Trump, busca establecer mecanismos de supervisión multilateral que eviten acciones ofensivas de ambas partes.
Esta primera fase pretende sentar las bases para una negociación más amplia que permita alcanzar una solución duradera al conflicto. “Este es un momento crucial para lograr uno de los principales objetivos de Israel: el regreso de los rehenes”, declaró Netanyahu, quien agradeció la “extraordinaria ayuda del presidente Trump y su equipo”.

otras noticias
Bad Bunny obtiene seis nominaciones a los Grammy
Detenidos en España trece miembros del Tren de Aragua
Guatemalteca muere baleada cuando iba limpiar vivienda en Indiana