EE. UU. despliega a 4 mil agentes en aguas del caribe  

EE. UU. despliega a 4 mil agentes en aguas del caribe  

ARMADA| submarino nuclear patrulla el Caribe. (Foto/EFE) 

PARA COMBATE DE LOS CARTELES 

Redacción Agencia Efe 

Estados Unidos ha comenzado a desplegar a 4.000 agentes -principalmente infantes de Marina- en las aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico, además de reforzar su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles. La información fue desvelada por la cadena CNN, que citó a dos fuentes de la defensa estadounidense, y luego corroborada por otros medios locales. 
 
Los medios asignados a esta misión de vigilancia incluyen un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles. 
Uno de los oficiales citados por CNN calificó el despliegue como “una muestra de fuerza”, antes que todo, con una intención disuasoria, pero recalcó que su mera presencia da al mando militar un abanico de opciones para utilizar la fuerza si así lo considera necesario. 

Militares en apoyo a la DEA 

Sin embargo, otras fuentes han puesto en duda la idoneidad de los marines para este trabajo, al carecer de entrenamiento en la lucha antidrogas, por lo que indicaron que necesitarían el apoyo de la Guardia Costera, cuya presencia en esa fuerza no está clara. Aunque las tareas antidroga han recaído tradicionalmente en la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y no en el estamento militar, las cosas parecen haber cambiado con la nueva administración Trump. 
 
Hace unos meses se hizo público una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien recordó que el ejército estadounidense tiene por tarea defender la patria, y eso incluye “sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales, así como deportar a inmigrantes ilegales en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional”.  

EE. UU. despliega a 4 mil agentes en aguas del caribe  

SE BUSCA| Nicolás Maduro.  

Se busca por 50 millones 

Estados Unidos ofrece ahora la recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro. El líder del régimen venezolano fue acusado en 2020 de narcotráfico y terrorismo, y hoy es señalado como cabecilla del Cartel de los Soles, con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa. 

“Maduro utiliza organizaciones criminales extranjeras para introducir drogas letales y violencia en EEUU lo que lo convierte en una amenaza directa para la seguridad nacional” dijo Pam Bondi, Fiscal General de EEUU. Según la DEA, en 2025 han incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus socios, además de 700 millones de dólares en activos. 


También te puede interesar:

Izquierda dejará de gobernar Bolivia después de casi 20 años

Migrantes fortalecen democracia con la 2da Semana de Educación Cívica 

Lo que necesita saber sobre el nuevo salario mínimo