noviembre 8, 2025

Educadores y enfermeros enfrentan barreras para trabajar 

Educators and nurses face barriers to work Educadores y enfermeros enfrentan barreras para trabajar 

CARECEN DE SEGURO SOCIAL| Educadores con licencia no tienen posiblidad de trabajar en Colorado. (Foto/EFE) 

MIGRANTES LUCHAN POR EJERCER PROFESIONES EN COLORADO 

Redacción El Comercio de Colorado 

Este contenido fue publicado originalmente en @thelatidobeat

Click here to read the English version

En Colorado, muchos inmigrantes tienen una vocación que los impulsa a servir a su comunidad, pero deben superar los obstáculos que les impiden ejercer sus profesiones. Laura y Chela son dos mujeres con sueños forjados en el estudio y el servicio, atrapadas en un limbo legal que desafía su entusiasmo y su necesidad de aplicar lo aprendido. Sus historias, entrelazadas con la labor de Juntos Community, revelan la urgencia de derribar barreras. 

Laura, ahora joven educadora de Chihuahua, México, llegó a EEUU hace más de dos décadas. Dedicó cuatro años a sus estudios en Educación Infantil Temprana, culminando en diciembre de 2024. Ha tenido siempre un sueño claro. Quiere ser maestra de preescolar y primaria. Sin embargo, al intentar obtener su licencia, se topó con un muro. “Pensé que era fácil. Nada más ir al sitio web del Departamento de Educación y solicitar mi licencia de maestra” relata Laura. 

Maestra con licencia, pero sin empleo 

Ella no podía crear una cuenta para obtener su licencia como maestra sin un número de seguro social. Este impedimento sucedía a pesar de las leyes de Colorado SB21-199 y SB21-77, aprobadas en 2021, que eliminan el requisito de tener un seguro social para tramitar licencias profesionales. Laura buscó el apoyo de la organización Juntos Community. “Crearon un grupo apoyo para contactar el Departamento de Educación del Estado y a otros organismos”, contó. 

Laura logró obtener su licencia de maestra en julio de 2025 gracias que crearon un “proceso alternativo” para revisar sus antecedentes con sus huellas digitales. Pero su batalla sigue. “Tengo mi licencia, pero me falta un empleador”, confiesa. Los distritos escolares en Colorado solo contratan a personas con seguro social, dejando a Laura, sin poder ejercer su profesión. “A cualquier persona que pueda ayudar le digo que tengo muchas ganas de enseñar”, dice 

Una cuidadora decidida a cumplir su promesa 

La frustración Chela, originaria de la Ciudad de México, es similar. Toda su vida ha querido dedicarse al cuidado de la gente, un deseo que se intensificó tras la muerte de su hermano quién la impulsaba. Chela se registró en un programa para ser Asistente de Enfermería Certificada (CNA), animada al poder usar su ITIN para obtener la licencia. Sin embargo, al intentar realizar sus prácticas clínicas, se encontró con el mismo obstáculo que Laura. 

Los hospitales, y por extensión las escuelas, exigen que aquellos que quieren ser voluntarios, o solicitar prácticas profesionales o empleo, muestren sus antecedentes. “La verificación de mis antecedentes no procede porque no tengo un número de seguro social,” explica Chela. A pesar de este revés, Chela no se rindió. Con el apoyo de Juntos Community y la orientación del médico Tobías Wilson, encontró una escuela que le permitió completar su entrenamiento.  

Chela terminó la capacitación y está en proceso de obtener su licencia de CNA al hacer sus prácticas profesionales en una institución privada. Más allá de eso, encontró una vía para ejercer su vocación. “Sí es posible” afirma con convicción, indicando que va a usar la figura de contratista independiente. “Tengo en mi mente que yo le prometí a mi hermano que lo iba a intentar. No dejes a un lado tu sueño”, dejó Chela como consejo. 

Leyes que prometen, pero aún no se cumplen 

Las leyes SB21-199 y SB21-77, aprobadas en 2021, eliminaron el requisito de número de seguro social para obtener licencias profesionales en Colorado. Sin embargo, Joshua Stalling, Gerente del Programa de Abogacía de Juntos Community, explica que la implementación de la ley ha sido complicada. La falta de acción por parte de agencias estatales ha impedido que profesionales como Laura y Chela accedan a las oportunidades de la ley.   

Stalling señala que Laura es la primera en obtener licencia de maestra bajo estas circunstancias, lo que subraya la necesidad de una implementación más robusta. La verificación de antecedentes, a partir del seguro social, sigue siendo ahora la gran barrera. Esto ocurre a pesar de que ni el FBI ni la Oficina de Investigaciones de Colorado (CBI) requieren un seguro social para revisar antecedentes criminales o listas de delincuentes sexuales.  

Educadores y enfermeros enfrentan barreras para trabajar 

INICIATIVA LEGISLATIVA| Joshua Stalling de Juntos Community. (Foto/ El Comercio de Colorado) 

Una propuesta para eliminar las trabas invisibles 

El problema surge con las compañías privadas de verificación de antecedentes que exigen el seguro social. Este requerimiento bloquea el acceso a programas educativos de enfermería, enseñanza y consejería a muchas personas. El que las empresas privadas de verificación pidan un seguro social también restringen el que muchas personas trabajen como contratistas independientes, e incluso puedan trabajar como voluntarios en las escuelas de sus hijos.  

“Trabajamos con legisladores para crear un proyecto para introducido en 2026. Este proyecto va a prohibir, que requieran los números de Seguro Social para verificaciones de antecedentes que no son para un empleo”, detalla Josh. Esta medida abriría oportunidades, permitiendo que más personas indocumentadas accedan a programas educativos, trabajos como contratistas y se integren plenamente a la economía, al suplir la escasez de profesionales bilingües. 

El origen de la lucha 

Detrás de la labor de Juntos Community está la historia de su fundador, Luis Antezana Alba. Nacido en Cochabamba, Bolivia, Luis llegó a Los Ángeles a los siete años y descubrió su estatus indocumentado en su último año de secundaria. A pesar de las dificultades, obtuvo una beca para la universidad y, con la llegada de DACA, pudo terminar sus estudios en Ciencias Políticas, con concentración en leyes. Luego se convirtió en maestro. 

Así llegó a Colorado, donde ejerció la enseñanza por seis años. Fue durante su tiempo como maestro que Luis notó que, a pesar de su esfuerzo, muchos estudiantes y familias indocumentadas tenían impedimentos para construir un futuro. Esta observación lo impulsó a fundar Juntos Community. “Nuestra misión es ayudar a nuestras familias indocumentadas a acceder a una movilidad económica ascendente y construir riqueza generacional”, explica Luis. 

Educadores y enfermeros enfrentan barreras para trabajar 

JUNTOS COMUNITY| Luis Antezana Alba. (Foto/El Comercio de Colorado) 

Un DACA con propósito 

Su visión es que, “con empleo e ingresos, las familias puedan adquirir educación financiera y, finalmente, propiedad, el camino más rápido hacia la riqueza generacional”. Luis se enorgullece de un logro muy personal. “Soy inmigrante y estoy creando trabajos aquí para ciudadanos, para residentes, para nuestra comunidad indocumentada”. Esta experiencia de superar sus propios obstáculos y crear oportunidades es la fuerza motriz de Juntos Community. 

“Caminante, cuando alguien te diga que no lo hagas, ese es el momento donde tienes que saber que estás haciendo algo correcto. Y sigue tus sueños de esa manera”. La historia de Luis, Laura y Chela es un testimonio de la perseverancia frente a la adversidad. A través de la abogacía y el apoyo directo, Juntos Community no solo busca cambiar leyes, sino también empoderar a individuos para que, como Laura y Chela, puedan superar las barreras. 

Conozca los detalles para iniciativa legislativa relacionada con la verificación de antecedentes 

 

https://actionnetwork.org/petitions/make-background-checks-inclusive


También te puede interesar:

Una voz que llega desde las Montañas del Oeste de Colorado

Catherine Siachoque seduce en Amanecer 

Fusionan gastronomía, cultura y negocios en noche inolvidable