Dos incendios de gran magnitud avanzan en Colorado

Two Large Fires Advancing in Colorado Dos incendios de gran magnitud avanzan en Colorado

LABORES DE CONTENCION| Un equipo especial trabaja para detener el fuego causado por un rayo en el área de Oil Springs. (Foto/Cortesia National Interagency Fire Center)

OLA DE CALOR Y SEQUÍA CONTRIBUYEN A SU PROPAGACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El National Interagency Fire Center da cuenta de dos incendios de gran magnitud que avanzan en este momento en Colorado. Ninguno de estos incendios, ambos en el noroeste del estado, han sido contenidos y por lo tanto amenazan con producir daños sobre unas 16 mil hectáreas.  El primero de ellos tiene lugar dentro del parque estatal Sylvan Lake a solo 15 millas al sur de la ciudad de Eagle en el condado del mismo nombre. El segundo de estos incendios se produjo en el área de Oil Springs a 20 millas al sur de Rangely, en el condado de Río Blanco.

La causa del incendio en el área del Sylvan Lake se encuentra bajo investigación por un equipo de gestión de incidentes designado por el gobierno del estado. Ese incendio está activo desde el 20 de junio. Mientras, el incendio de Oil Springs fue causado por un rayo caído en el área el pasado 18 de junio. El equipo de gestión de incidentes trabaja en la contención de ese incendio desde el 22 de junio. Las autoridades han señalado que la sequía y las altas temperaturas en el área han contribuido a la propagación de las llamas.

Atendiendo las causas

“Las olas de calor y los incendios climáticos son más intensos y sostenidos debido al cambio climático. Cada día sin una acción climática audaz, es un día más donde miles de hispanos en Colorado ponen en riesgo sus vidas, familias, trabajos, casas y negocios. Necesitamos avances concretos en el Congreso que nos ayuden a disminuir el impacto del cambio climático, expandiendo la energía limpia y la resiliencia de nuestra infraestructura para enfrentar el clima extremo”, dijo Antonieta Cádiz, vocera de Climate Power.

En el pasado mes de junio, el gobernador Jared Polis firmó la ley SB21-258, con apoyo bipartidista, para invertir  25 millones en la mitigación del riesgo de incendios forestales. Esta ley contempla el esfuerzo conjunto con el Servicio Forestal de los EEUU para identificar, priorizar y financiar proyectos de mitigación de incendios y expandir el programa de desarrollo de la fuerza laboral que se encargará de esas labores de mitigación de incendios. Colorado vio los tres incendios forestales más grandes en la historia en el año 2020.

Hispanos afectados

Existen más de 2.9 millones de residentes de Colorado en zonas de riesgo de incendio forestales. Los hispanos junto con los afroamericanos y los nativo americanos experimentan un 50 por ciento de vulnerabilidad a los incendios forestales.  Según considera Cádiz, el idioma es la mayor barrera para que la población hispana en esas áreas pueda participar en los planes de prevención de desastres. Sin embargo, Cádiz indica que los hispanos están conscientes sobre los impactos del cambio climático como los revela la encuesta Latino Decisiones de 2016.  


También te puede interesar:

Avanza la demolición del viaducto de la I-70

Amazon sigue otorgando subvenciones para pequeñas empresas

De paseo por la 16th Street Mall