agosto 14, 2022

Doña Marina, la mujer de la conquista

SBE 2022

Una de las figuras más controversiales de la conquista de México es La Malinche. Es también conocida como Malinal y Malintzin -su nombre en náhuatl- o Marina, como la nombraron los españoles. Ella fue una mujer de origen náhuatl y fungió como intérprete entre indígenas y españoles. Ella había vivido entre algunos españoles que llegaron antes de Hernán Cortés.

También fue consejera de Cortés desde que éste arribo a las costas de nuestro país hasta que llegó a Tenochtitlán, e incluso tuvo un hijo con él. En general, La Malinche es una figura enigmática, cuyo legado ha sido objeto de controversia y adulación desde el siglo XVI hasta la actualidad. 

Para conocer más sobre esta gran mujer de nuestra historia, puede ir a nuestra página oficial de Facebook. Alli está disponible una conferencia virtual que presentamos el pasado 24 de marzo. Esa conferencia fue dictada por Enrique Ortiz García, experto en temas prehispánicos, historia y cultura de nuestro país. García platica sobre aspectos interesantes de esta figura.  

Adicionalmente, el Denver Art Museum (DAM)presenta la excelente exposición “Traidora, sobreviviente, ícono: El legado de La Malinche”. En esta muestra se examina el legado histórico y cultural de La Malinche. La exposición en el DAM también refiere que ha sido un símbolo para las mujeres chicanas.

Doña Marina pues se ha convertido mayoritariamente en una figura positiva a medida que se analiza su legado. Esto se puede apreciar en las diferentes obras que se muestran en la exposición. La muestra estará disponible hasta el mes de mayo.

Para más información, puede consultar: