septiembre 7, 2024

Disminuye número de migrantes en frontera norte de México

Rhetoric or Reality Disminuye número de migrantes en frontera norte de México

EN JUÁREZ| Dos de los cuarenta y nuevo migrantes que encontramos en Respettrans. (Foto/Morgan Smith)

¿LA REALIDAD SUPERARÁ LA RETÓRICA DE UNA FRONTERA FUERA DE CONTROL?

Morgan Smith/ [email protected].

Click here to read the English version

El 18 de junio visité dos refugios para migrantes en la frontera. En la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, había 25 migrantes, muy por debajo del número habitual de más de 100. En Respettrans en Juárez, había 49; en visitas anteriores durante los últimos cuatro años, siempre habría entre 150 y 250. Luego hablé con un representante de Colores United en Deming y Punto Beta en Palomas y me dijeron que ambos estaban básicamente vacíos.

México está restringiendo aún más el flujo de migrantes en su frontera sur con Guatemala. Esta es una victoria para el presidente norteamericano en términos de la realidad del control fronterizo. Si superará la retórica que dice que la frontera está totalmente fuera de control es otra cuestión. Esta es también una lucha entre la retórica [creencia de una crisis en la frontera] con la realidad [disminución del número de migrantes].

Actores fundamentales

Varias personas han sido clave para esto. El primero es Ken Salazar. Trabajé con él en la administración del Gobernador Roy Romer (1987-1999) y lo vi ascender de Fiscal General de Colorado (1999-2005) a Senador de los Estados Unidos (2005-2009) y a Secretario del Interior (2009-2013). En septiembre de 2021, asumió el cargo de Embajador de Estados Unidos en México. Creo que ha sido su misión el construir una exitosa relación con el irritable AMLO.

Otra persona clave, también poco conocida, es Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la persona que AMLO ha nombrado como su líder en temas de inmigración. Bióloga de profesión, conoce bien a Estados Unidos, habiendo obtenido una maestría en administración pública en Harvard. Está aportando un nuevo nivel de energía y sofisticación a este tema complicado, así como una conciencia de que la inmigración.

Políticas fronteriza de Sheinbaum

La tercera persona clave es AMLO. El presidente mexicano tiene entre el 1 de septiembre, cuando los nuevos miembros del Congreso tomen posesión y hasta el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, para impulsar cambios a la Constitución. Estas reformas están dirigidas a concentrar más poder en la Presidencia y reducir la supervisión y regulación gubernamental.

Sheinbaum ha expresado su preocupación por estos cambios, lo que puede indicar que no estará totalmente subordinada a él como algunos han predicho. Lo importante desde nuestro punto de vista, sin embargo, es hasta qué punto continuará con las políticas fronterizas de AMLO. Biden se acercó a ella después de su victoria electoral. La nueva presidenta mexicana tiene mucha más experiencia en EEUU que cualquier líder estadounidense en México.

Biden ha sido criticado tanto por la izquierda como por la derecha por su orden ejecutiva de principios de junio que restringe las solicitudes de asilo, pero la realidad es que tuvo que actuar para reducir el número de personas que llegaban al norte a la frontera estadounidense. Esta orden ejecutiva está siendo probada en los tribunales y el resultado es incierto. Por lo tanto, es aún más crítico que AMLO, Bárcena y Sheinbaum continúen su apoyo.

Observar la realidad

¿Qué sigue? Volveremos a Juárez, Palomas y Deming y revisaremos estos refugios para migrantes una vez más. Predigo que los números serán bajos, como lo fueron el 18 de junio. Esa será la realidad. ¿Será suficiente para superar la retórica?


También te puede interesar:

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional

Industria del vino emerge en Chihuahua

Fundación Lorena Ramírez pide apoyo a los chihuahuenses en Colorado