mayo 22, 2022

Disminuye cantidad de estudiantes universitarios hispanos en Colorado

Disminuye cantidad de estudiantes universitarios hispanos en Colorado

DEBIDO A LA PANDEMIA| Se redujo a la mitad la cantidad de estudiantes universitarios hispanos. (Foto/ EFE)

INDICA REPORTE “THE EDUCATION TRUST”

Redacción El Comercio de Colorado

El impacto económico y social de la pandemia ha causado un importante retroceso en el acceso a la universidad por parte de latinos de Colorado. La evidencia indica la disminución en el número de universitarios hispanos en Colorado supera ampliamente el promedio nacional. Según el reporte de The Education Trust, la covid-19 “detuvo abruptamente el progreso” en cuanto al número de estudiante hispanos de Colorado enrolados en estudios de tercer nivel.

A finales de 2013 la mayoría de los latinos graduados de escuelas secundarias locales se enrolaba en la universidad, según estadísticas del Departamento de Educación de Colorado. Pero en la actualidad, sólo una década después y debido a la pandemia, sólo el 25 por ciento de los hispanos de este estado completan estudios universitarios, comparado con el 61 por ciento de graduados universitarios entre los no hispanos de Colorado.

Impacto en todas las edades

Esa pérdida de un 50 por ciento de estudiantes universitarios latinos en Colorado por el impacto de la covid-19 supera con mucho a una reducción nacional del 5 por ciento de hispanos universitarios desde que comenzó la pandemia, e incluso supera a la reducción del 20 por ciento entre latinos de primera generación. El informe enfatiza que esta nueva situación tendrá “consecuencias a largo plazo” entre los hispanos y en la economía de Colorado.

“La razón por la cual (esta situación) es crítica es porque los trabajos que se crean requieren algo de estudios postsecundarios. Por eso, al menos que eduquemos (a los latinos de Colorado) vamos a dejarlos afuera de la economía”, explicó en un comunicado Wil Del Pilar, vicepresidente de The Education Trust, al presentar el estudio. Ha disminuido la cantidad de estudiantes universitarios hispanos de todas las edades, no solo aquellos entre 18 y 24 años.

Nuevas becas y subsidios

Pero el problema se agudiza entre los latinos, y especialmente entre hispanos que son los primeros en su familia en ir a la universidad, porque esos jóvenes “tienen que encontrar por sí mismos” como acceder a los estudios superiores, ya que sus padres, por la pandemia, no los pueden ayudar con el costo de esos estudios. Una posible solución, indicó Del Pilar, es aumentar las becas y la ayuda financiera para estudiantes hispanos.