Desmantelan red de tráfico sexual de mujeres chinas

Desmantelan red de tráfico sexual de mujeres chinas

Foto/ EFE

OPERABA DESDE NUEVA YORK

Redacción El Comercio de Colorado

La Justicia norteamericana desmanteló una red de tráfico sexual controlada desde Nueva York. Esta red delictiva explotó a mujeres chinas y cometió “brutales agresiones” contra ellas en una decena de estados del país incluido Colorado. La Fiscalía del distrito Este de Nueva York reveló que detuvo e imputó a nueve personas que dirigían o gestionaban esa peligrosa red.

A los imputados se les acusa de delitos relacionados con el crimen organizado, el tráfico sexual, el robo y las agresiones con violencia. Los acusados, que tienen entre 24 y 41 años y apellidos asiáticos, operaron entre abril de 2019 y septiembre de 2021 un “lucrativo negocio de prostitución por todo Estados Unidos”. Reclutaron chinas sin estatus legal de inmigración.

Operaban en todo el país

La red criminal enviaba a las mujeres desde Queens, Nueva York, a otros puntos del país y las mantenía explotadas sexualmente durante semanas en hoteles o apartamentos, para después recolectar el dinero que habían recibido y reinvertirlo en sus actividades ilegales”. La red agredió con brutalidad a 15 mujeres chinas de las que sospechaba que se prostituían.

La red enviaba a las habitaciones de estas mujeres a hombres que las ataban, golpeaban con martillos, bates u otras armas y les robaban para “imponer disciplina”. Como parte de la investigación se incautaron unos escalofriantes mensajes telefónicos de miembros de la red detenidos, que instruyen a algunos de esos hombres a golpear y “estrangular” a las mujeres.

El fiscal Breon Peace denunció que las personas “no son propiedades, y las víctimas, merecen ser libres de la violencia y las actividades sexuales forzadas”, expresando el deseo de que se haga “justicia por el horror que han soportado”. El FBI hizo un llamado a las víctimas a contactar a las autoridades, sin importar el idioma o el estatus migratorio.