mayo 22, 2022

Denuncian maltrato a afroamericanos en centro de inmigrantes de Aurora

Denuncian maltrato a afroamericanos en centro de inmigrantes de Aurora

Foto/EFE

Redacción El Comercio de Colorado

Grupos civiles denuncian el maltrato y la discriminación contra dos inmigrantes afroamericanos en el centro de detención de la empresa privada GEO en Aurora, al este de Denver, por parte de dos guardias. La demanda por atropellos cometidos contra los inmigrantes identificados solo como James y Musa, se suman a los resultados de un informe presentado por la Universidad de Denver que denunció “las condiciones de vida inhumanas” en dicho centro.

Entre ellas enumeró el uso excesivo de confinamiento solitario, un alto porcentaje de contagiados de la covid-19, la separación intencional de las familias y el encarcelamiento prolongado injustificado. El centro de detención de GEO en Aurora tiene capacidad para unas 1.500 personas, aunque en la actualidad sólo unos 150 inmigrantes permanecen en esas instalaciones.

La denuncia fue presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los grupos Concilio Estadounidense de Inmigración (AIC), Igualdad en Inmigración y Justicia para Inmigrantes de Idaho. Acusa a los guardias, identificados como Álvarez y Perry, de “discriminación racial, represalias y uso excesivo de la fuerza”. Ambos “pensaron que no habría ninguna repercusión por sus actos” expresó Rebekah Wolf, vocera del AIC.

Sin protocolos contra el covid-19

“Lo que más me perturba es el nivel en el que los individuos involucrados no parecían estar preocupados en absoluto por lo que decían”, agregó  Wolf. Esta es la segunda vez este año que AIC denuncia al centro de detención de GEO en Aurora, que es supervisado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En febrero pasado, AIC inició acciones judiciales contra GEO y contra ICE afirmando que en este centro de detención no se atendió los protocolos del covid.

En febrero pasado, AIC inició acciones judiciales contra GEO y contra ICE afirmando que en las instalaciones de Aurora no se cumplieron con las medidas mínimas de seguridad sanitaria exigidas por la pandemia.