enero 17, 2021

Denuncian retrasos en la vacunación por covid

Denuncian retrasos en la vacunación por covid

VACUNADO| El presidente electo Joe Biden recibió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el hospital Christiana Care de Newark en Delaware. (Foto/EFE)

BIDEN PROMETE 1 MILLÓN INMUNIZACIONES POR DÍA

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente electo Joe Biden y políticos demócratas en algunos estados han comenzado a hacer sonar las alarmas por retrasos en la campaña de inmunización. En un discurso, Biden aseguró que el plan del Gobierno de Trump para distribuir las vacunas “se está quedando muy atrás” y aseguró que, al ritmo actual, se tardará “años y no meses” en inmunizar a toda la población de EE.UU., donde viven 330 millones de personas.

“Hace unas semanas, la Administración de Trump afirmó que 20 millones de estadounidenses serían vacunados para finales de diciembre. Pero al terminar diciembre, solo se ha vacunado a unos pocos millones hasta ahora”, manifestó Biden. De acuerdo a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC), 11,45 millones de dosis ya han sido distribuidas por todo EE.UU.

2 millones de vacunados en 14 días

Sin embargo, solo 2,1 millones de personas las han recibido la vacuna. El que se hayan aplicado el 18 por ciento de las vacunas disponibles hasta la fecha motivó Biden a aseverar que esta trata de un proceso más lento de lo esperado. Los CDC indican que la principal dificultad ha sido el almacenar la vacuna. Mientras que el segundo obstáculo es el escaso personal en algunos hospitales, entre otros motivos citados por autoridades locales.

No obstante, el Departamento de Salud aseguró que, hasta la fecha, se han reservado 19,88 millones de dosis; pero, que una dosis sea reservada en el mercado no significa que haya sido entregada a las autoridades estatales. En Twitter, Trump contestó a las críticas y argumentó que, una vez las vacunas llegan a los estados, les corresponde a ellos distribuirlas y no al Gobierno federal, por lo que evadió toda responsabilidad.

Apoyar al sector privado

Biden reiteró, como ya había dicho a principios de mes, que su objetivo es conseguir que 100 millones de personas reciban la primera dosis en los primeros 100 días de su mandato, que comenzará el 20 de enero. “Si el Congreso nos proporciona los fondos, podremos alcanzar esta increíble meta. Se necesitará aumentar de cinco a seis veces el ritmo actual para llegar a un millón de vacunaciones por día”, afirmó.

Para conseguirlo, adelantó que tomará un enfoque “más agresivo” y usará una ley federal, conocida como Acta de Producción para la Defensa, para “ordenar” al sector privado que acelere la fabricación de los materiales necesarios para la vacuna, así como la producción de equipo de protección individual, usados por los sanitarios para protegerse del virus. “Moveré el cielo y la tierra para que vayamos en la dirección correcta”, prometió Biden.

Denuncian retrasos en la vacunación por covid

EPIDEMIÓLOGO| Anthony Fauci recibió la vacuna de Moderna.

La pandemia está fuera de control

Para el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, la pandemia está fuera de control en EE.UU. “Estamos en un repunte, como lo llamamos, que está fuera de control en muchos aspectos”, dijo Fauci quien ha sido seleccionado por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para ser su asesor médico jefe.

“Si se mira la evolución desde finales del invierno-comienzos de la primavera de 2020, tuvimos un pico a finales del invierno-comienzos de la primavera -siguió-, otro repunte a principios del verano, y justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda”.

Fauci, además, avisó que la pandemia irá “a peor” debido a que millones de estadounidenses han desoído el consejo de las autoridades sanitarias y han viajado durante las vacaciones de Navidad para reunirse con sus seres queridos. EE.UU. ya se encuentra en una situación crítica con mas de 300 mil fallecidos por covid-19.


También te puede interesar:

Familias mixtas esperan su “ayudita”

Desoyen recomendaciones

Retoman los vuelos