Denuncian interferencia electoral de Irán y Rusia

Denuncian interferencia electoral de Irán y Rusia

CORREOS DE EXTORICIÓN| Comandos de campaña de Trump y Biden estudian las denuncias. (Fotos/EFE)

FBI ALERTA SOBRE ENVIÓ DE CORREOS INTIMIDATORIOS  

Washington / Agencia Efe

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre. “Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI a pocos días de los comicios.

Según el director de la Inteligencia Nacional, tanto Rusia como Irán han accedido a datos de votantes estadounidenses, una información que Teherán ya habría usado para perjudicar al presidente, Donald Trump, de acuerdo a Ratcliffe. “Ya hemos visto -dijo- a Irán enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump”. Ratcliffe también denunció que Teherán está distribuyendo un vídeo “que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta”, algo que según dijo “no es cierto”.

Intimidaciones

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, añadió. Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido. Esta comparecencia llega después de que votantes demócratas en estados como Florida o Alaska hayan recibido en los últimos días correos electrónicos intimidatorios supuestamente enviados por el grupo ultraderechista Proud Boys.

Los correos, que según Estados Unidos fueron enviados en realidad por Irán, amenazaban a los demócratas para que votasen por Trump. En la misma comparecencia, el director del FBI -agencia encargada de velar por la seguridad electoral, Christopher Wray, dijo que “no tolerará injerencia extranjera” en las elecciones estadounidenses. “Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta”, aseguró Wray.

NUEVAS REGLAS PARA RETUIT HASTA LAS ELECCIONES

Twitter combate la desinformación

Nueva York/ Agencia Efe

 

La red social Twitter solicita compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones, como medida que obligue a reflexionar sobre lo que se está compartiendo o añadir una perspectiva personal sobre el asunto. 

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de “retuitear con comentario” directamente una vez se pulsa el botón de “Retuit”, aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Al forzar el paso de retuitear con comentario la red social espera que los usuario reflexionen sobre el contenido que están promocionando y se contenga la extensión de desinformación, información no contrastada u opiniones irrespetuosas. Twitter tampoco permitirá recomendaciones de contenido “me gusta” o “seguido por” proveniente de usuarios a los que no se sigue y se limitará la lista de tendencias de la red social a temas que incluyan contexto.

Caso de QAnon

Estos cambios se suman a medidas para contener grupos que divulgan teorías conspirativas como QAnon, que cree que el presidente Donald Trump es víctima de un grupo de miembros de la élite que abusa de niños y bebe su sangre. Además, Twitter ha añadido etiquetas para añadir contexto sobre posible contenido que promueve desinformación o que hace afirmaciones que incumplen los términos de uso de la red social, algo que ha llegado a hacer con tuits publicados por Trump.

Algunos movimientos conservadores se han mostrado muy críticos con Twitter por lo que consideran un intento de coartar su libertad de expresión. Mientras, Trump ha amenazado con reexaminar las leyes que eximen a redes sociales como Twitter de responsabilidad por lo que se comparte en sus plataformas.


También te puede interesar:

Unos 545 niños migrantes siguen separados de sus familias

Silenciarán micrófonos si los candidatos no se callan

Conozca los pro y contra de las Propuestas 116 y 117