Decretan uso obligatorio de máscaras para residentes de los condados de Adams y Arapahoe

DECISION DEL TRI-COUNTY HEALTH DEPARTMENT VIGENTE DESDE EL 24 DE NOVIEMBRE

Redacción El Comercio de Colorado

La Junta de Salud del Departamento de Salud de Tri-County (TCHD) emitió una orden de salud pública que requiere el uso de máscaras en todos los espacios públicos interiores en los condados de Adams y Arapahoe. La orden de salud pública estará en vigor desde el miércoles 24 de noviembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022.

Posterior a esa fecha el TCHD va a evaluar el suspender esta medida si es que la disponibilidad de camas de UCI con personal supere el 10 por ciento. La disponibilidad de camas de UCI con personal en la Región Centro Norte que cubre los condados de Adams y Arapahoe es del 5,8 por ciento.

Alta tasa de transmisión

“Esta orden es necesaria para tratar de evitar que la capacidad hospitalaria se vea vulnerada por un número creciente de hospitalizaciones y se corra el riesgo de tener que racionar la atención médica. Las mascarillas han demostrado ser efectivas para reducir la propagación de este virus”, dijo John M. Douglas, Jr., MD, Director del TCHD.

El TCHD sigue la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que todas las personas de 2 años de edad o más, incluidas las personas completamente vacunadas, deben usar cubiertas para la cara en el interior del público en áreas con altas tasas de transmisión comunitaria.

Arapahoe sin camas de cuidados intensivos

Este es el caso de los condados de Adams y Arapahoe. Hasta el lunes 22 de noviembre, la tasa de nuevas infecciones en siete días del condado de Adams es 346 / 100,000 y hasta ahora en noviembre ha habido 232 personas hospitalizadas con COVID-19 y 40 muertes. En el condado de Arapahoe, la tasa actual de casos es de 303 / 100,000.

En Arapahoe existen 202 hospitalizaciones y 24 muertes hasta ahora en noviembre. La capacidad hospitalaria sigue siendo extremadamente reducida. Esta ocupadas en la actualidad el 93 por ciento de las camas de UCI en Adams. Mientras, en Arapahoe ya están ocupadas el  100% de la camas para cuidados intensivos.

Casos especiales

Menores de 2 años y quienes que no toleraren médicamente una mascara están exentos de usar la mascarilla. Igualmente, empresas y establecimientos comerciales que implementan un programa de verificación de vacunas utilizando que asegure la vacunación completa de todos los empleados, personal, invitados y clientes están exentos de pedir cubre bocas.  

Colorado tiene una creciente crisis en la capacidad hospitalaria, particularmente en las camas de UCI. Hay más de 1,500 personas actualmente hospitalizadas con COVID-19, y los hospitales están a aproximadamente el 95 por ciento de su capacidad. De las hospitalizaciones por COVID-19, el 82 por ciento son pacientes no vacunadas, según datos del CDPHE.

Coordinación regional

La orden de TCHD se desarrolló en colaboración con otros departamentos de salud en la región metropolitana y se produce después de que Metro Denver Partnership for Health (MDPH), envió una carta al gobernador Polis el 12 de noviembre, instándolo a emitir un mandato de máscara en todo el estado.

MDPH está compuesto por Salud Pública del Condado de Boulder, Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Broomfield, Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Denver, Salud Pública del Condado de Jefferson, el Tri-County Department y el Instituto de Salud Pública de Denver Health.

Visite www.tchd.org/coronavirus