Criminalidad en Denver preocupa a votantes hispanos

Criminalidad en Denver preocupa a votantes

DE IZQUIERDA A DERECHA| Marlene Talavera, emprendedora; Rosario Márquez, educadora; Juan Ramírez, estudiante; Teresa Cárdenas, administradora; Guillermo Díaz, constructor; Jeffrey Enríquez, agente de Bienes y Raíces. (Foto/El Comercio de Colorado)

DEBATE DE ELECTORES CON EL COMERCIO DE COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Reunimos a seis electores de Denver para escuchar de parte de ellos cuáles pudieran ser las soluciones a los apremiantes problemas en Denver. Comenzamos analizando el incremento de la criminalidad y como le ha afectado a cada uno de ellos el vivir en un ambiente mucho más inseguro que hace una década. Exploramos con ellos algunas acciones o estrategias que podrían reducir el crimen en Denver en sus diferentes formas. Ellos expresaron sus puntos de vista sobre las soluciones que están proponiendo los actuales candidatos a alcalde de Denver.

“Queremos que la voz de los ciudadanos sea escuchada. Los votantes tienen mucho que aportar para lograr los objetivos que va a trazar la nueva administración en la ciudad. Nuestros invitados tienen distintas actividades profesionales. Ellos residen en distintos vecindarios. Tienen distintas edades y visiones. Sin embargo, se pudo escuchar muchas coincidencias. Lo más importantes que esta fue una experiencia de aprendizaje colectivo”, afirmó Jesús Sánchez Melean, director de El Comercio de Colorado y quién moderó la discusión.

Jesús Sánchez Meleán: ¿Usted se ha visto afectado por la criminalidad?

Guillermo Díaz: Claro que sí. Hace menos de 30 días me robaron una bicicleta y alguien entró a mi departamento a a robar. Yo creía vivir en un área tranquila y con pocos crímenes. A mi hermano, que también vive en Denver, le han robado dos vehículos.


JSM: ¿Se comunicó con la policía? ¿Qué acciones se tomaron a partir de su denuncia?

GD: Llamé, pero no me respondieron. Hice un reporte por internet. Me dijeron que iban a intentar conseguir los artículos que me robaron. Pero, también me dijeron que reportara el incidente a mi empresa de seguro. Yo comparo esto con lo que ocurría antes cuando un caso como este era algo grande. Ahora es algo tan común que ni se molestan en contestar.  

JSM: Cuéntenos alguna experiencia personal relacionada con el crimen

Teresa Cárdenas: Hace unos meses, en la cuadra donde yo vivo, amanecieron cuatro carros con los vidrios quebrados. Trataron de abrirlos. No se llevaron nada. Entonces uno de mis vecinos habló a la policía. La policía nunca llegó. Esa es mi experiencia y creo que tenemos que hacer algo, porque en años pasados pues uno se sentía un poco más seguro. Tú llamabas a la policía y esta llegaba y hacía el reporte.

JSM: ¿Cree que la solución sería el incrementar el número de policías en Denver?

Juan Ramírez: Definitivamente es una opción. Pero no creo que sea la más adecuada para combatir el crimen. La pandemia creo un problema económico y con eso aumentó el crimen. No solamente se enfoca en crear una fuerza de policía policíaca más más grande, sino también tratar de reducir el crimen por crear oportunidades económicas para la gente, para que no se sientan obligados a cometer crímenes. Y se debe combatir el crimen y respetar lo derechos civiles, todo a la vez.

JSM: ¿Considera usted que los policías deben ser sancionados si se exceden en sus funciones? 

Rosario Márquez: Deben hacerse responsables por sus acciones porque se suponen que están capacitados para cumplir sus funciones. Ellos deben hacer aprendido muchas estrategias para controlar a los delincuentes antes de tener que recurrir a quitarle la vida al criminal.

Criminalidad en Denver preocupa a votantes

JSM: Después del caso de George Floyd se aprobó en Denver una normativa para sancionar a los policías que se excedan en sus funciones. ¿Apoyaría usted que se deje sin efecto esta normativa?

RM: No. Esos procedimientos deben mantenerse. Si se elimina perderíamos la confianza que tenemos en la policía. Yo perdería la confianza de llamar a la policía si está pasando algo en mi casa. Pensaría que si llegan podrían matar a mi hijo, a mi esposo, a mi vecino. Si cometen algo indebido como quitarle la vida a alguien deben responder.

JSM: ¿Se has visto afectada por la presencia del fentanilo en la zona donde reside o trabaja?

Marlene Talavera: Para mí es muy personal. Yo tengo un niño de 18 años, entonces yo tuve que aprender sobre las drogas. Quería ser un buen soporte para él. Aprendí sobre el narcan [medicamento para caso pacientes en crisis], que ahora está disponible en escuelas y oficinas. Creo que es importante que toda la comunidad sepa lo que viene siendo fentanilo cómo nos afecta.

JSM: ¿Cree que el nuevo alcalde debe proponer el penalizar la posesión del fentanilo?

MT: Es difícil el poder responder eso. Primero debemos educar porque habrá muchas personas que están en contacto con el fentanilo sin siquiera saberlo. Lo que si tengo claro es que el nuevo alcalde debe trabajar para sacar de las calles el fentanilo.

JSM: ¿Cree que la policía de Denver debe volver a las escuelas de DPS?

Jeffrey Henríquez: Yo diría que sí. Es importante que los policías puedan hacer una revisión a los alumnos. Ellos podrían detectar si hay algún niño con armas y tristemente van a saber como lidiar con que portan armas y seguramente tienen otros problemas.

JSM: ¿Cuándo usted estaba en la escuela se sentía amenazado por la presencia de policías? 

JH: Al tener policías en la escuela yo no me sentía amenazado. Me sentía seguro. Había uno, Era “el mero, mero “ [Lo mejor] de la escuela. Y cuando uno tenía un problema con cualquier cosa relacionada con un crimen o un acto violente, él se involucraba Los niños nos relacionábamos con él porque lo veíamos caminando por la escuela.

Criminalidad en Denver preocupa a votantes

Ciudadanos con soluciones

Entrenamiento a los oficiales

“Yo educaría, o entrenaría mejor, a la policía en cómo tratar diferentes casos. De lo que se trata es de que no ocurran casos como el de George Floyd. Un policía debe saber cómo lidiar con alguien que está bajo la influencia de la droga. Hay diferentes métodos y no poniendo la rodilla en el cuello y que esperar que se calme. El entrenamiento es la solución”.

Jeffrey Henríquez.

Desatar las manos a la policía

Hay que desatarle las manos a la policía. La situación que tenemos en este momento es que no se consiguen policías. Nadie quiere ese trabajo. A los policías los están haciendo responsables personalmente por lo que hacen en su trabajo. Yo creo que el trabajo de los policías es suficientemente duro. Me ha tocado ir con los policías y ver lo que hacen y es un trabajo muy demandante. Hay que dejar que la policía haga su trabajo”.

Guillermo Díaz.

Mayor vigilancia

Se debe incrementar la cantidad de oficiales que vigilan. Hace falta más vigilancia en los vecindarios y en los negocios. Muchos negocios, en distintas partes, han cerrado por que no pueden combatir los robos, los asaltos”.

Teresa Cárdenas.

Aplicar las leyes de tránsito

“Yo empezaría con promover políticas que mejoren el nivel de vida de los residentes. Me enfocaría en una variedad de crímenes, incluida el robo de sueldo que afecta a los trabajadores. Ellos necesitan protección. Y finalmente, aplicaría las leyes existentes. Una de esas leyes tiene que ver con el comportamiento de los conductores en las carreteras. Veo mucha gente que maneja mal y que pone en riesgo la vida de todo”.

Juan Ramírez.

Prohibir las armas

Se debe prohibir el porte de armas en la ciudad. Si es que eso no se puede ejecutar entonces que se coloque detectores de metales en todas partes y especialmente en las escuelas. El instalar los detectores es una buena forma de invertir”.

Rosario Márquez.

Saber conectarse con la comunidad

“La policía debe recibir entrenamiento para que sepan como comunicarse con la comunidad. Debe ser capaces de saber cómo traer soluciones a la comunidad y aplicar las leyes. Creo que de deberíamos de revisitar leyes o normas porque bastante que ya no necesariamente se pueden aplicar y hay otras que hacen falta”.

Marlene Talavera.


También te puede interesar:

Aprueban pacto para entre Biden y McCarthy

Convocan elecciones anticipadas en España  

Militares controlan municipio en frontera sur de México