COVID-19 se extiende entre jóvenes hispanos

EEUU recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

Foto/EFE

UN 15 POR CIENTO DE LOS HISPANOS SE HAN VACUNADO

Marcelo Wheelock/ Agencia Efe

En EEUU ha aumentado la vacunación contra la covid-19 entre los hispanos. Sin embargo, el epidemiólogo José Montero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alerta de que es necesario “cerrar la brecha” de la menor inmunización de los latinos, especialmente ahora con la llegada de la variante delta.

“Los datos muestran que hay un incremento bastante serio en la vacunación de los latinos en las últimas semanas y esperamos que esto se siga manteniendo porque necesitamos cerrar esa brecha de un par de puntos porcentuales de menos vacunación. No en vano los latinos son uno de los grupos más fuertemente golpeados por la pandemia “, dijo Montero.

El epidemiólogo indicó que la población de origen hispano tiene un desproporcionado número de casos y muertos.  Este hecho, en muchos casos, se relaciona a cuestiones socioeconómicas y la obligatoriedad de los hispanos de desempeñar labores consideradas esenciales sin tener la protección adecuada.

Tendencia al alza

Las cifras más recientes que ha divulgado la agencia gubernamental muestran que el 32 por ciento de quienes han recibido la inmunización en los últimos 14 días son hispanos. Esta tendencia sugiere una tendencia positiva en un grupo minoritario que estaba quedando rezagado en la vacunación.

En total, y de acuerdo con los CDC, alrededor del 15,8 por ciento de las personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y de las que se conoce su raza o etnia son latinas. Mientras, del grupo de vacunados, el 59 por ciento son blancas, 9 por ciento son afroamericanas y un 6 por ciento asiáticas.

Cuando se habla de la pauta completa los hispanos retroceden hasta el 15,1 por ciento del total, cuando, según los CDC, representan el 17,2 por ciento de la población del país. Esa diferencia hay que atajarla cuanto antes, pidió Montero en un momento en el que el ritmo generalizado de vacunación se ha reducido ostensiblemente.

Las cifras de los CDC señalan que un 58,5 por ciento de la población adulta está completamente vacunada y un 67,3 por ciento han recibido ya al menos una dosis. “Queremos que los hispanos se vacunen más porque definitivamente ha sido un grupo que ha presentado mayor enfermedad”, dijo el experto epidemiólogo.

Han sido meses de zozobra, porque a mediados de marzo la tasa de latinos con al menos una dosis era solo del 8,5 por ciento. Con la pauta de inmunización completa no pasaba del 7,3 por ciento, según datos de la propia agencia federal. Pero la situación ha ido mejorando paulatinamente

Un análisis de la Kaiser Family Foundation del 30 de junio indicaba que se ha producido una “reducción de las brechas raciales en la vacunación a nivel nacional, particularmente entre los hispanos, que recientemente han recibido una mayor proporción de vacunas en comparación con su proporción de la población total”.

Un sondeo de la misma organización divulgado un mes antes encontró que uno de cada tres adultos latinos no vacunados dijo que quería recibir la inmunización contra el coronavirus lo antes posible, el doble que los blancos (16 por ciento) o afroamericanos (17 por ciento).

El plan tras no lograrse las metas

“Necesitamos continuar adelante y que la población en este país, en este caso en particular la población latina, continúe vacunándose”, dijo Montero, que insistió en que miles de puntos de vacunación siguen abiertos, incluidos más de 42.0000 en farmacias, que “permiten que el sitio de vacunación esté cerca”.

Como parte de esos esfuerzos del Gobierno, el epidemiólogo de origen colombiano dijo que incrementarán la disponibilidad de dosis en lugares donde la comunidad “tiene una relación normal de confianza”, como médicos primarios y organizaciones comunitarias, que, en muchos casos, “hacen la diferencia” para que una persona se vacune.

La variante delta y los hispanos

La variante delta, que ya es la prevalente en el país, supone un riesgo mayor para los hispanos y para quienes no estén vacunados debido a que es más transmisible, dijo Montero. “En un grupo de población que esté menos vacunado hay más riesgo de que tengamos más casos. Eso es lo que está haciendo que veamos gente más joven con enfermedad seria” dijo.

Montero se mostró preocupado porque se están presentando más casos entre los hispanos jóvenes. “Esta población tiene trabajos con exposición al público, tienen un riesgo más alto”, aseveró el experto. Por ello, “vacunarse es la mejor alternativa y la mejor decisión que cualquiera de nosotros puede tomar”, agregó. 


También te puede interesar:

EEUU descarta tercera dosis

¿Estás intoxicado por cortisol?

Cuba, vientos de cambio