agosto 13, 2022

Corte Suprema impide aplicar prioridades de deportación  

Corte Suprema impide aplicar prioridades de deportación  

Foto/EFE

TODOS LOS MIGRANTES SIN ESTATUS PUEDE SER DEPORTADOS

Redacción El Comercio de Colorado

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la solicitud de la administración Biden para imponer con carácter inmediato una política de criterios de deportación de inmigrantes distinta a la dictada por Trump (2017-2021). Por cinco votos en contra y cuatro a favor, el Supremo desestimó la petición de la Administración Biden y, en su lugar, celebrará una audiencia oral sobre la cuestión en diciembre.

Esta fue la primera votación en la que participó la magistrada Ketanji Brown Jackson, de momento la única jueza del Supremo designada a propuesta de Biden y que fue confirmada por el Senado en abril. La jueza conservadora Amy Coney Barrett se alió en esta ocasión con las tres progresistas a favor del Ejecutivo. El Gobierno presentó una solicitud de amparo después de que un juez federal en Texas anulara las normas establecidas por el Ejecutivo demócrata.

En esa ocasión, el magistrado Drew Tipton falló a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Luisiana, que buscaban precisamente dejar en pie las prioridades marcadas por Trump y que pusieron en la mira de la deportación a todos los indocumentados. Tipton consideró que los criterios de la administración Biden no cumplían con los procedimientos administrativos y calificó su regla de prioridades de “arbitraria y caprichosa”.

En conflicto desde junio 2021

La disputa por las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzó en febrero de 2021 ya bajo la Presidencia de Biden. En ese momento se ordenó a los agentes dar prioridad a la detención y deportación de los inmigrantes considerados un peligro para la seguridad nacional y el orden público. Con esta decisión, aunque no definitiva, todas las personas sin estatus migratorio corren el riesgo de ser deportados.


También te puede interesar:

En vigor nueva ley de Colorado que beneficia a indocumentados

Interceptan balseros haitianos

Recorrido deteriora salud de migrantes