430 MIL MIGRANTES QUEDAN EN RIESGO DE DEPORTACIÓN
Redacción El Comercio de Colorado
Una corte federal de apelaciones permitió este viernes que la administración de Donald Trump ponga fin al programa de “parole” humanitario que beneficia a unos 430.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La decisión, emitida por un panel de tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones, levanta la suspensión dictada por un tribunal de distrito y abre la puerta a que el gobierno federal comience a revocar los permisos de trabajo de los beneficiarios.
Los magistrados reconocieron que la medida puede provocar “daños irreparables” para las personas afectadas, quienes llegaron legalmente al país siguiendo los lineamientos del programa. Sin embargo, señalaron que los demandantes no demostraron suficientemente que ganarían el caso en el fondo del litigio. “El riesgo de tales daños no puede, por sí solo, justificar una suspensión”, escribieron en su fallo.
La revocación, anunciada por Trump en marzo, había sido bloqueada temporalmente por un tribunal de distrito. En mayo, la Corte Suprema permitió al gobierno avanzar mientras el caso se resolvía en instancias inferiores. Con la decisión de este viernes, se confirma que la Casa Blanca puede seguir adelante con su plan mientras continúa el proceso judicial. El Departamento de Justicia (DOJ) argumenta que las protecciones siempre fueron concebidas como temporales.
Reacciones
Según ese criterio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la autoridad para terminarlas sin interferencia judicial. El procurador general D. John Sauer calificó de “tarea gigantesca” la propuesta de los demandantes de revisar caso por caso, lo que en su opinión obstaculizaría la política de deportaciones. Por su parte, Esther Sung, vocera del Justice Action Center y abogada de los demandantes, lamentó el fallo.
“Las personas que vinieron de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela hicieron todo lo que el gobierno les pidió, y ahora quedan en el limbo. Aunque estamos profundamente decepcionados, seguiremos defendiendo a nuestros clientes”, afirmó Sung. La decisión marca la primera revocación masiva de “parole” humanitario en la historia de EEUU y deja a cientos de miles de migrantes expuestos a una próxima deportación.
Procesan cambio de estatus de beneficiarios de parole
Ade Ferro, directora del Venezuela American Caucus, advirtió que esta decisión coloca a miles de familias en una situación de alta vulnerabilidad. Sin embargo, destacó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue procesando las solicitudes de cambio de estatus de los beneficiarios de parole.
“Es un proceso muy lento, pero está avanzando. Sabemos de personas que ya recibieron aprobación para su TPS u otros beneficios, pero son pocos casos. Recomendamos a quienes llevan meses esperando que consulten con un abogado de inmigración para evitar quedar en un limbo legal”, señaló Ferro.
También te puede interesar:
Productores exigen fecha para reabrir exportación de ganado a EE.UU.
Juez prolonga orden que impide deportar a niños de Guatemala
Eliminan fianza para migrantes que entraron a EE. UU. sin permiso

otras noticias
Fox Sports despide a Mark Sánchez como comentarista
Bad Bunny obtiene seis nominaciones a los Grammy
Detenidos en España trece miembros del Tren de Aragua