Construyen en Guadalupe el orfanato más grande de México

TAPICES DE VIDA, BUEN EJEMPLO DE CARIDAD

Por Morgan Smith

Click here to read the English version

La condición de los niños viviendo por la frontera es vergonzosa. Pero, un programa extraordinario llamado Tapices de Vida, “Tapestries of Life,” está construyendo lo que será el orfanato más grande no solamente en México sino de toda América Latina. La facilidad está ubicada al lado del pequeño pueblo conocido como Guadalupe Distrito Bravo. Significa que la construcción se encuentra al este de Ciudad Juárez y al otro lado de la frontera de Fabens, Texas.

Esta obra constituye el sueño del Padre Steve Brewer. Este religioso vivía en El Paso y llevaba niños desde Juárez para tratarles problemas médicos especiales. Tiempo después, él mismo inició un orfanato en la zona de Guadalupe y se mudó a Fabens para estar más cerca su trabajo. Brewer es originario de la zona central de los Estados Unidos. Pero, el ha tomado como su propósito de vida el apoyar a los huérfanos de Juárez desde hace treinta años. Este religioso también ha llevado delegaciones a visitar otros países hispanoamericanos.

Programa ambicioso 

Brewer se dio cuenta que era necesario el crear un programa más ambicioso para atender a los nuevos desamparados. De esa manera, el religioso decidió construir un refugio de 55 mil pies cuadrados para albergar al menos a 200 niños. La facilidad que concibió y que construye Brewer puede acomodar unos 400 niños si se hace necesario. Para desarrollar esta obra, se han usado voluntarios que vienen a Juárez por un propósito determinado. Estos voluntarios vienen a una “vacación con un objetivos”. 

Hasta el momento han participado en la obra, voluntarios que han llegado desde Canadá, México, Escocia, Alemania, Holanda, Rusia, España, Francia, Costa Rica, Colombia y África. Es importante destacar que también han trabajado voluntarios provenientes de 49 de los 50 estados de la unión americana. Faltan por llegar voluntarios del estado de Montana. Y lo curioso es que cada uno de esos voluntarios ha llevado hasta Juarez parte de su cultura y sus habilidades.

Trabajo voluntario

A un granjero de Wisconsin que llegó a aportar su trabajo se le ocurrió cortar árboles de roble en los alrededores de las construcción de Guadalupe Distrito Bravo. Con esa madera, otros voluntarios construyeron las camas para Tapices de Vida. Mientras, un grupo de voluntarios que llegaron desde Holanda, se encargaron de arreglar y decorar los dormitorios para seis niños. Los niños que ocuparon esa habitación sintieron el cariño que llegó desde los países bajos. Los voluntarios construyeron una cafetería y un teatro para el disfrute de los niños.

Esta obra ha contado con la genialidad de Brewer para captar fondos. El terreno donde se construye la obra fue donado por empresas privadas. McDonald’s donó 60 mil dolares en equipo para el patio de recreo. Mientras, Dell Tile ha contribuido con 60 mil pies cuadrados de azulejo. Brewer ha desarrollado una buena relación de trabajo con Polly Vaughn, Vice Presidente de Pizza Properties en El Paso. Vaughn asegura que la ola de migrantes de centroamérica y la violencia en Juárez ha incrementados muchos niños abandonados.

Dan apoyo a la obra

El padre Brewer considera que ha sido llamado para eliminar la injusticia que afecta a los niños abandonados. Este religioso quiere cambiar las vidas de muchos de esos menores y va en camino de alcanzar el éxito. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha solicitado a Brewer el ampliar el espacio para poder atender a 600 niños. Esta cifra supera la capacidad para la cual la obra fue diseñada. Oficiales de la DIF consideran que es necesario dar apoyo a Brewer porque estiman que en Juárez existe unos 7 mil niños abandonados.

El área de los dormitorios de Tapices de Vida ya esta completado en un noventa y cinco por ciento.Mientras, la cafetería y las áreas de recreo todavía tiene muchas necesidades. En total, Brewer necesita recabar más de un millón de dolares para poner en operación el orfanato. Quienes estén interesados en la obra pueden donar por la vía de internet o contactar directamente al padre Brewer. Esta magnífica obra puede atender a centenares de huérfanos y al mismo tiempo representa un ejemplo de caridad que EEUU y México deben apoyar.

[email protected].