diciembre 4, 2020

Congreso ruso le otorgaría inmunidad de por vida a Putin en preparación para su posible renuncia en Enero

Congreso ruso le otorgaría inmunidad de por vida a Putin en preparación para su posible renuncia en Enero

Moscú / Agencia Efe

Legisladores de Rusia Unida, el partido del Kremlin, presentaron hoy un proyecto de ley para implantar una inmunidad prácticamente absoluta a los expresidentes rusos, según se estableció en la reforma constitucional del mandatario ruso, Vladimir Putin, aprobada en plebiscito el pasado 1 de julio.

“El proyecto de ley blinda las garantías de inmunidad de un expresidente más allá del plazo de cumplimiento de su mandato”, declaró el senador oficialista Andréi Klishas, quien junto al diputado Pável Krashennikov presentó la propuesta a la Duma rusa (Cámara Baja), según la agencia Interfax.

La legislación vigente

Según la legislación vigente, los expresidentes rusos gozan de inmunidad por los presuntos delitos que hayan cometido solo durante el ejercicio de su mandato, pero no están protegidos ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores.

El proyecto de ley presentado hoy establece, en cambio, que tras concluir sus mandatos los presidentes rusos gozarán de inmunidad total y no podrán ser objeto de procesos legales, no podrán ser detenidos, sometidos a registros o interrogatorios, a menos que sean acusados de alta traición.

Inmunidad de por vida

La inmunidad del expresidente también se extiende a su vivienda, los locales donde trabaje, los medios de transporte y comunicación, sus documentos, equipaje y correspondencia.

Krashénnikov expresó su confianza en que este proyecto de ley se debatiría junto a la propuesta presentada el 31 de octubre por Putin sobre la nueva composición del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y los escaños de senadores vitalicios, que podrían ser ocupadas por exmandatarios.

Putin presentó el pasado sábado un proyecto de ley que permitirá a los presidentes designar hasta 30 senadores, siete de los cuales podrían ser vitalicios.

Además, el proyecto de ley establece que todos los expresidentes se convierten en senadores y pueden obtener también el estatus de vitalicios.

Traje hecho a la medida

Según comentó a TASS Krashénnikov, el proyecto de ley presentado hoy se desprende de la Constitución reformada y está vinculado a la propuesta de Putin de cambios en el Senado, ya que “los expresidentes tendrán también posibilidad de convertirse en senadores vitalicios”, lo que reforzaría la inmunidad.

La propuesta, defendió el diputado, “no solo es importante para una persona concreta, sino para la estabilidad del Estado y la sociedad, para que quienes ocupen el puesto de presidente comprendan que existe el estatus de inmunidad y nadie se vengará de ellos o les perseguirá”.

Blindaje total

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que la inmunidad presidencial no es una novedad a nivel internacional.

“Se trata de una práctica común en muchos países y está justificada. Desde el punto de vista de la praxis internacional no es una innovación”, sostuvo.

Pese a que el proyecto de ley ofrece garantías casi absolutas y sin marcos temporales a un exmandatario, tampoco es un blindaje total, ya que contempla la posibilidad de que un expresidente pueda ser privado de su inmunidad.

Esto solo podría suceder en caso de una acusación de alta traición u otro delito grave presentada por la Duma rusa, apoyada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional

Primicia de The Sun

El tabloide británico The Sun publicó que Vladímir Putin, mandatario de Rusia, podría tener Parkinson y planearía renunciar al cargo en enero de 2021. La información sin embargo, fue descartada de inmediato por el Kremlin.


También te puede interesar:

Inglaterra vuelve al confinamiento absoluto

Papa Francisco aboga por uniones civiles para parejas del mismo sexo

Europa sufre segunda ola de COVID-19