febrero 3, 2023

Congreso de Perú destituye a Castillo

CASTILLO ABANDONÓ EL PALACIO DE GOBIERNO LUEGO DE DISOLVER EL CONGRESO Y LLAMAR A ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Lima/ Agencia Efe

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, salió este miércoles el Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con un rumbo todavía desconocido. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional como el que habia dictado Castillo.

Se pronuncia el Tribuna Constitucional

Mientras, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”.”El pleno del Tribunal Constitucional rechaza el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo Terrones, quien ha quebrantado el orden constitucional”, señaló la institución presidida por Morales.

La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho. Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho”.