Conductor Designado, alternativa al Consumo de Alcohol

Por Frank Clavijo

Fiestas navideñas y de fin de año son sinónimo de diversión y alegría. En ocasiones, también de excesos uso alcohol que derivan en problemas o accidentes. Como todos sabemos durante esta temporada del año las carreteras y autopistas del país tienen mayor tráfico y también es una de las temporadas más peligrosas debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol.

La navidad, el fin de año y la llegada de un año nuevo son para festejarlos y celebrarlos con la familia y los amigos. Sin embargo, cada año, en esta época entre la navidad y el año nuevo se registra el mayor número de muertes en choques automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol. Es por eso que si vas a consumir alcohol mejor pide un “ride” (ray) o pónganse de acuerdo en designar a un conductor que se mantenga sobrio(que no consuma alcohol ni droga).

Designar a un conductor sobrio antes del comienzo de una fiesta es uno de los muchos y simples pasos que nos pueden ayudar a evitar un trágico choque o un arresto policial a causa de manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas. 

Aquí otros consejos importantes que nos puede ayudar a pasar una temporada navideña y de fin de año más segura: 

• Si ha consumido alcohol o drogas no maneje su vehiculo y tampoco piense en la posibilidad de hacerlo.
• Si está bajo la influencia del alcohol, llame a un taxi, o use el transporte público, o pida a un amigo, vecino o familiar que esté sobrio para que venga por usted o ustedes.
• Si está en un lugar seguro donde ha bebido es mejor que permanezca donde está y se duerma hasta que esté sobrio.
• Si ve que un amigo está ebrio y quiere manejar, quítele las llaves y no lo pierda de vista.
• Si usted es la persona o un miembro de la familia que está organizando una fiesta navideña o de fin de año, y va a ofrecer alcohol, ofrezca bebidas alternativas sin alcohol y recuérdeles a sus invitados que planeen con anticipación y designen un conductor sobrio, y asegúrese que sus invitados se vayan a casa con el conductor que se mantuvo sin consumir alcohol.

Recuerden que en esta temporada del año se registran un aumento significativo en los esfuerzos policiales para combatir a los conductores ebrios, mediante la instalación de puntos de revisión de sobriedad en diferentes puntos de la ciudad.

El consuno de alcohol y el nivel de concentración de alcohol en la sangre puede variar de persona a persona dependiendo de varios factores y circunstancias como: Edad, sexo, condiciones físicas, condiciones emocionales, peso, cantidad de alimentos consumido, tiempo transcurrido en el consumo del alcohol, consumo de medicamentos, fatiga, estrés entre otros. Por lo tanto lo más importante es saber cuánto de alcohol se ha consumido más que cuantos tragos se ha tomado. De cualquier manera, simplemente no vale la pena que corra el riesgo de conducir ebrio o de andar en un vehículo cuyo conductor está ebrio, por que las consecuencias pueden ser serias y reales; pues no sólo se corre el riesgo de matarse uno mismo, sino de matar a otras personas. 

Muchas gracias!