PUEBLO, COLORADO| Vista del campus de Colorado State University Pueblo (CSU Pueblo). (Foto/Cortesía Prensa CSU Pueblo)
PÉRDIDA DE MILLONES AMENAZA PROGRAMAS DE MOVILIDAD SOCIAL EN ZONAS RURALES Y URBANAS DEL ESTADO
Redacción El Comercio de Colorado
Este contenido fue publicado originalmente en @thelatidobeat
El Departamento de Educación de EE.UU. eliminó $350 millones de dólares en fondos del Título V para universidades que sirven a minorías, Minority-Serving Institutions (MSI), afectando a 14 instituciones públicas en Colorado, la mayoría clasificadas como Hispanic-Serving Institutions (HSI). Líderes educativos y políticos impulsan una ley estatal para compensar los fondos perdidos.
La reciente decisión de cancelar los $350 millones de dólares en fondos discrecionales del Título V, partes A y B, fue motivada por un proceso judicial iniciado el 11 de junio de este año. El Estado de Tennessee y la organización Students for Fair Admissions, INC demandaron al Departamento de Educación de EE.UU. argumentando que el reparto de fondos federales priorizando a determinadas comunidades étnicas es inconstitucional. Los demandantes reclaman que las Minority-Serving Institutions (MSI) y las Hispanic-Serving Institutions (HSI) tienen “criterios discriminatorios”, y “no persiguen el bienestar común”.
Los fondos federales del Título V son esenciales para programas de apoyo a estudiantes universitarios de primera generación, en desventaja socioeconómica, madres solteras y jóvenes de bajos ingresos. Melanie, estudiante de primera generación en Metro State University (MSU Denver) que cursa enfermería e idiomas, destaca el apoyo de programas como el de Servicios a Inmigrantes, que le ha ayudado con especialistas a conseguir becas y diferentes oportunidades.
Melanie, que llegó a Colorado a los dos años desde su natal México, indica que “no sabes lo que tienes o lo que hay hasta que ya no lo tienes”. Melanie tiene el sueño de culminar sus dos carreras en cuatro años. “Aspiro ser enfermera en salas de maternidad y poder moverme a otras ciudades y hospitales donde me necesiten”. En este momento no queda claro cuáles de los servicios de apoyo que ha tenido esta estudiante van a quedar en pie. Sin embargo, solo su tenacidad le va a permitir lograr su meta profesional.
Instituciones rurales afectadas
Colorado cuenta con catorce instituciones que cuentan con la denominación de MSI públicas. Unas trece de estas instituciones entran en la clasificación de instituciones al servicio de la comunidad hispana, HSI. La restante organización educativa cuenta con la designación de institución no tribal al servicio de la comunidad nativa americana. De estas instituciones, seis reciben subvenciones federales incluidas en el Titulo V, parte A y parte B.
El impacto de la eliminación es especialmente severo en los colegios comunitarios y las universidades rurales. Por ejemplo, la Colorado State University Pueblo (CSU Pueblo) perderá más de $3 millones que afectarán directamente la tutoría y consejería académica. Mientras, el Morgan Community College dejará de recibir $1.6 millones para servicios de asesoría y aprendizaje de inglés. Los recortes también limitan las becas y programas piloto, como el de Nutrición y el Space Tech Scholar de STEM de la MSU Denver.
El reto para MSU

METRO STATE UNIVERSITY DENVER| Manuel Del Real.
Manuel Del Real, director ejecutivo de Iniciativas HSI e Inclusión en MSU Denver, donde el 37 % de su población estudiantil se identifica como hispana o latina, explicó que, aunque la universidad cuenta con la designación federal de HSI, ese estatus no implica recibir fondos automáticos del gobierno. Más bien, les permite competir por subvenciones federales que benefician a toda la comunidad estudiantil. Dos de esas subvenciones se han visto afectadas por la reciente decisión del Departamento de Educación.
Una de ellas ya estaba programada para concluir en septiembre, mientras que la otra finalizará en el otoño de 2026. Del Real advirtió que, aunque no se espera un impacto financiero inmediato, la decisión podría limitar la capacidad de apoyo institucional a mediano plazo. Los fondos vigentes han permitido fortalecer programas enfocados en el desarrollo de fuerza laboral y en áreas de alta demanda en Colorado y más allá.
Si estas subvenciones no se renuevan o se cancelan antes de tiempo, la universidad se verá obligada a suspender algunas de esas iniciativas o a buscar fuentes alternativas de financiamiento. “Este escenario nos reta a ser más creativos en la búsqueda de recursos filantrópicos y fundacionales, pero seguimos comprometidos con nuestra misión de apoyar a todos los estudiantes con los recursos disponibles”, subrayó Del Real.
Respuesta unificada
El Colorado Hispanic Caucus, junto al Caucus Legislativo Demócrata Afroamericano y el Caucus Musulmán MENASA, enviaron una carta al gobernador Jared Polis y a la delegación del Congreso solicitando que adelanten acciones que conlleven a la restauración inmediata de los fondos. La misiva denuncia que “se están quitando oportunidades de movilidad económica a quienes ya se encuentran en mayor desventaja” y enfatiza que “un ataque a un estudiante de Colorado es un ataque a todos”.
Adicionalmente, Yesenia Silva Estrada, vicepresidenta de planificación en Colorado Mountain College (CMC), otra institución afectada por la cancelación de los fondos asegura que el recorte tiene un “impacto muy grande, tanto simbólico como estructural”. El mensaje es que las minorías tendrán ahora más obstáculos para completar sus carreras universitarias. Silva Estrada, quien es la primera en su familia en graduarse de la universidad y proviene de una zona rural, indica que la “indignación ante esta injusticia” se debe convertirse en acción.
Legislación local

COLORADO MOUNTAIN COLLEGE| Yesenia Silva Estrada.
Silva Estrada está impulsando una solución legislativa local. Esta ejecutiva universitaria está colaborando con la Representante a la Asamblea Legislativa de Colorado, Elizabeth Velasco, para elaborar e introducir una ley estatal en la sesión legislativa 2026. Esta sería la primera legislación en EE. UU. en establecer una designación oficial para las MSI y las HSI a nivel estatal. Esta ley se basaría en el porcentaje de inscripción y también mediría el éxito estudiantil, con métricas como la persistencia, los niveles de graduación y la movilidad económica.
La meta es garantizar que las universidades no solo inscriban estudiantes, sino que les ayuden a “completar, a terminar a tiempo” y alcanzar una mejor posición económica. Colorado busca así convertir la crisis federal en un nuevo estándar de equidad y servicio. Al centrar la designación MSI y HSI en el impacto real en la vida de los estudiantes, Colorado se prepara para mitigar la pérdida de recursos y, potencialmente, elevar la calidad del apoyo para sus minorías.
Esta legislación aseguraría que la próxima generación no pierda la oportunidad de progreso que las instituciones han ofrecido por años. En lugar de detenerse, la comunidad educativa y política ha transformado la indignación en una acción legislativa local sin precedentes.

otras noticias
Colorado alivia alza de seguros de salud
Aurora abre moderno refugio regional para personas sin hogar
La solidaridad alimenta Colorado ante la crisis SNAP