Colorado no extraditará a mujeres perseguidas por practicarse abortos

Colorado no extraditará a mujeres perseguidas por practicarse abortos

Foto/ Cortesía Scott Franz/NPR

POLIS DECRETA PROTECCIÓN DE DERECHOS REPRODUCTIVOS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Jared Polis firmó una orden ejecutiva para proteger la libertad y la privacidad de los habitantes de Colorado. “Tomamos las medidas necesarias para proteger y defender la libertad individual y proteger la privacidad de los habitantes de Colorado. Este importante paso garantizará que la próspera economía y la fuerza laboral de Colorado no se vea afectada por decisiones de salud personal que se criminalizan erróneamente en otros estados”, dijo el gobernador.

Esta orden ejecutiva fue emitida luego de la postura de la Corte Suprema de Justicia en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization de junio 2022. En una histórica decisión el maximo tribunal sostuvo que la Constitución de los Estados Unidos no confiere el derecho al aborto. Y como consecuencias, ese tribunal pasó a anular tanto Roe v. Wade (1973) como Planned Parenthood v. Casey (1992).

Los riesgos

“A raíz de la decisión equivocada en Dobbs vs Jackson, numerosos estados se han movido y se moverán prontamente para prohibir el aborto por completo. Muchos otros estados ya tienen “leyes de activación” que prohibirán el aborto dentro de los 30 días posteriores a la decisión sobre Dobbs vs. Jackson. Esta pérdida inminente de libertad para las personas en todo el país representa una amenaza para la gente de Colorado”, indica Polis.

Según la visión del gobernador, los riesgos para los residentes de Colorado se van a presentar en la medida en que otros estados pueden intentar infringir los derechos esenciales protegidos por la ley de Colorado. Esos otros estados buscarían imponer sanciones penales o responsabilidad civil por conducta que ahora ellos prohíben, pero sigue siendo legal en Colorado.

La protección

La orden del Gobernador al Departamento de Asuntos Regulatorios busca proteger a las personas que trabajan en Colorado de cualquier acción disciplinaria por practicarse un aborto o brindar atención profesional en cuanto a salud reproductiva en Colorado o en cualquier otro estado. Además, la acción deja en claro que Colorado no cooperará con investigaciones penales o civiles en otros estados por decisiones de salud que sean legales en Colorado.

“Ejerceré todo el alcance de mi discreción para rechazar las solicitudes de arresto, entrega o extradición de cualquier persona acusada de una infracción penal de una ley de otro estado cuando la infracción alegada implique la provisión, asistencia, obtención de, o recibir atención de salud reproductiva, a menos que los actos que forman la base del enjuiciamiento del delito imputado también constituyan un delito penal según la ley de Colorado”, concluye.

Evitar impacto económico

El gobernador Polis quiere reducir el impacto económico que tendría el perseguir a personas que ejerzan sus derechos reproductivos.  “Colorado está experimentando una escasez de mano de obra en muchas profesiones, y descalificar a las personas porque fueron procesadas por tomar medidas en otros estados que son totalmente legales según la ley de Colorado dañaría nuestra economía y nuestro estado”, dijo.

“La Asociación de Enfermeras de Colorado apoya los esfuerzos del Gobernador para afirmar la toma de decisiones independiente y autónoma de las mujeres en el acceso a todos los cuidados reproductivos, incluido el aborto. También apoyamos los esfuerzos para proteger a los licenciatarios que brindan estos servicios esenciales”, afirmó la Asociación de Enfermeras de Colorado.


También te puede interesar:

Central 70 se prepara para el 1, 2, Cambia

CDOR busca personas motivadas, innovadoras y bilingües

Programa Héroes Paisanos