Coloradenses callan su padecimiento de salud mental

Coloradenses callan su padecimiento de salud mental

REVELA ENCUESTA PULSE DE LA CHF

Redacción El Comercio de Colorado  

Click here to read the English version

La salud mental es una preocupación cada vez más apremiante en Colorado, como revelan los resultados de la Cuarta Encuesta Anual Pulse, realizada por The Colorado Health Foundation (CHF). Los habitantes del estado enfrentan desafíos relacionados con la salud mental, el acceso a la atención médica, la violencia armada y otros problemas. Los datos obtenidos entre el 8 de abril y el 3 de mayo de 2023 a través de entrevistas con 2639 adultos, plantean preocupaciones fundamentales y subrayan la urgente necesidad de atención a la salud mental.  

La encuesta ha arrojado luz sobre el hecho alarmante de que un gran porcentaje de residentes de Colorado ha experimentado problemas de salud mental en el último año. Especialmente, se destaca que más del 57 por ciento de los encuestados han enfrentado desafíos relacionados con la ansiedad, la depresión, la soledad o el estrés. Sin embargo, lo que resulta aún más inquietante es que uno de cada cuatro de ellos ha pospuesto la búsqueda de atención de salud mental, principalmente debido a obstáculos financieros.  

Padeciendo a escondidas  

Esta tendencia es preocupante al considerar grupos específicos de personas, como aquellos que están en riesgo de perder sus hogares o de no poder alimentarse adecuadamente debido a dificultades económicas. Sorprendentemente, la encuesta revela que aproximadamente el 40 por ciento de las personas que informaron a alguien sobre sus problemas de salud mental en el último año han pospuesto la búsqueda de atención. Las cifras subrayan la necesidad de abordar los obstáculos financieros para acceder al cuidado de salud mental.  

Aún más preocupante es el hecho de que un 14 por ciento de los habitantes de Colorado que han experimentado problemas de salud mental no han compartido su situación con nadie, ni con amigos, ni con familiares, ni con profesionales de la salud. Esta realidad destaca la urgencia de desestigmatizar la salud mental y crear entornos en los que las personas se sientan cómodas compartiendo sus luchas y buscando ayuda sin temor al juicio o la discriminación.  

Soluciones propuestas por los coloradenses  

Una solución efectiva sugerida es facilitar que las personas reciban exámenes y servicios de salud mental en los mismos lugares donde reciben atención para su salud física. Además, la incorporación de profesionales de la salud mental en las fuerzas del orden público para responder a las llamadas de emergencia relacionadas con la salud mental también se considera una medida efectiva por parte de los encuestados. Estas soluciones indican la necesidad de una atención integral y accesible a la salud mental.

La encuesta también destaca las dificultades persistentes para acceder y pagar la atención médica en general. Alarmantemente, el 38 por ciento de los encuestados admitió haber pospuesto la atención médica o dental en el último año, con números aún más altos en vulnerables como inquilinos, personas ingresos con bajos y personas con discapacidades. Además, casi uno de cada cuatro habitantes de Colorado ha experimentado un trato injusto al buscar atención médica debido a su raza o etnia.  

Habla un investigador  

“El fin de la pandemia no ha significado el fin de la crisis de salud mental del estado. Más de dos tercios califican la salud mental como un problema ‘muy grave’, un nivel de preocupación mucho más alto que el que vemos por el crimen, la violencia armada, las sobredosis de drogas, los incendios forestales o el cambio climático. La crisis de salud mental es personal: casi tres de cada cinco dicen que personalmente han experimentado problemas de salud mental en el último año”, dijo Dave Metz, encuestador de Pulse y presidente de FM3 Research.  

Coloradenses callan su padecimiento de salud mental
Coloradenses callan su padecimiento de salud mental

También te puede interesar:

Sonda rusa se estrella contra la Luna

Bernardo Arévalo gana presidencia de Guatemala

Trump imputado por 91 delitos criminales