junio 24, 2022

Coloradense hispano integra elenco de obra musical “Moulin Rouge”

Coloradense hispano integra elenco de obra musical "Moulin Rouge"

ENTREVISTA A ANDRÉS QUINTERO, ACTOR Y CANTANTE DE TEATRO MUSICAL, A PROPÓSITO DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE ESA OBRA EN DENVER.

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos Andrés Quintero, actor y cantante de teatro musical, que integra el elenco de la obra “Moulin Rouge”.  Quintero egresó de The American Musical and Dramatic Academy(AMDA) con sede en Nueva York, ciudad en la que vive en este momento. Pero este artista creció en Colorado. Él llegó siendo muy niño a Colorado desde su natal Caracas, Venezuela.

Egresó del Rangeview High School en Aurora, Colorado. nos habló del reto que significa para él ser parte del elenco de esta obra que se presentará en el The Buell Theatre del Denver Performance Art Complex desde el 9 al 26 de junio. Se siente feliz de volver a casa

¿Qué se siente volver a casa como parte del elenco de “Moulin Rouge”?

Andrés Quintero: Estoy muy contento de presentarme aquí. Yo llegué desde Caracas, Venezuela, a Denver, Colorado, cuando tenía tres años. En esta ciudad fue donde comencé a hacer teatro y donde aprendí el arte del teatro y donde decidí que el teatro era lo que quería hacer. Y lo que más me emociona es que me voy a presentar con “Moulin Rouge” aquí mismo en el teatro donde yo crecí viendo obras y aprendiendo y desarrollando mi amor por el teatro.

¿Qué nos puede decir sobre esta obra musical?

AQ: Esta obra es basada en la película “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann con Nicole Kidman y Ewan McGregor. Es una obra que toma su argumento en relación con el icónico club en París, en el vecindario de Montmartre, que se llamaba Moulin Rouge. El Moulin Rouge estuvo operando entre 1890 y 1912, aproximadamente. La obra ambientada en ese lugar refleja los tópicos más comunes del arte en general: la libertad, el amor, la verdad. Es una obra acerca de la vida bohemia en Montmartre. Ese fue el vecindario de Monet y luego de Picasso y de muchos otros artistas visuales y gráficos.

¿Cuál es tu personaje?

AQ: Mi personaje se llama Baby Doll. Es una cantante en el club. Y ese personaje encarna precisamente esos valores que refleja la obra, como te decía el amor, la verdad, la libertad.

Tú no eres nuevo en el oficio de teatro musical. Integraste el elenco, por ejemplo, en “In The Heights” y haz estado en otras obras. ¿Qué reto ha significado para ti tu participación en “Moulin Rouge”?

AQ: El reto ha sido más que todo físico. Esta es una obra muy física que demanda mucho del elenco. El nivel de energía de la puesta en escena es muy alto. Al mismo tiempo el nivel de baile es bien, bien, bien intenso. Por otro lado, la preparación de mi personaje me exige por lo menos una hora y media de trabajo antes de comenzar la obra. He tenido que aprender mucho sobre maquillaje y el uso de pelucas. La preparación física y de la estética del rol me ha tomado bastante tiempo sin contar con la preparación de la energía que te mencionaba. Yo tengo haciendo teatro desde que tenía 20 años y en esta oportunidad he tenido que aprender bastantes cosas para hacer este rol.

El teatro fue una de las víctimas de la pandemia. ¿Cómo te sientes con esta vuelta de la gente vuelva al teatro de manera que ustedes como artistas puedan transmitir lo que saben hacer?

AQ: Nunca había pasado un hecho similar en la historia del teatro. Esta es una disciplina artística de muchos siglos y ha alcanzado un nivel comercial importante. Hay teatro en todas partes y está al alcance de todos. Esto del cierre por la pandemia significó el que por dos años nos dijeran que ya no podíamos vivir de la actividad para la cual nos formamos. Fue duro. Sin embargo, me doy cuenta de que cuando te eliminan algo que tú amas, lo aprecias más cuando regresas a eso. El regresar al escenario ha sido increíble.

Hay un alto nivel de aprecio por el arte. No solamente de parte del elenco sino también de las audiencias. Eso es palpable. Lo puedes sentir cuando entras al teatro. La gente necesita teatro. Teníamos televisión, teníamos películas, pero hay algo de presentarse en un teatro y ver seres humanos trabajando, trabajando por el arte enfrente de ti, que nada más lo tienes con el teatro. Nosotros lo podemos sentir con las audiencias cuando están viendo este show. Es una explosión de emoción que se siente, que es palpable.

¿Qué quieres conseguir en el futuro próximo como artista?

AQ: Quiero seguir haciendo lo que estoy haciendo. Quiero ver más oportunidades para latinos en el teatro. Quiero poder contar más historias hispanas en el teatro. Historias que sean creadas, producidas, dirigidas por hispanos. Quiero ver más igualdad en la manera en que se asignan los roles que vemos en la televisión, en el teatro. Quiero ver más igualdad en el tipo de razas latinas que vemos en el teatro. Quiero ver más representación de diferentes colores raciales latinos en el teatro. Y eso es lo que yo quiero. Quiero más igualdad.

Brinda una palabra de despedida sobre tu regreso a casa con esta obra musical.

AQ: Me gustaría ver a mucha gente latina en la audiencia, en el teatro. Esta es una historia que tiene bastante representación latina y es una historia acerca de valores que son valores latinos. Entonces yo invito a la comunidad latina de Denver a que vengan a ver a un elenco dónde se van a ver representados y dónde se van a pasar un tiempo increíble.

Moulin Rouge! The Musical

Basada en la película de 20th Century Fox por Baz Luhrmann Obtuvo el premio Tommy al mejor espectáculo de Broadway

9 al 26 de junio 

The Buell Theatre 

 1350 Curtis Street

Denver, CO 80202

Sobre Andrés Quintero

Nacido en Caracas, Venezuela. Llegó a Colorado a la edad de tres años. Egresó Rangeview High School en Aurora, Colorado. Hizo sus estudio profesionales en The American Musical and Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York, ciudad en la cual actualmente reside.

Trayectoria en el teatro musical  

Altaz Boyz(National Tours); Giant(Signature Theatre, VA); Thriller Live(European Tour); The 25th Annual Putnam County Spelling Bee(Cleveland Playhouse); Independence(La Jolla Playhouse); The Temple of the Souls(Theatre for the NY City); Rent(GatewayPlayhouse); In the Heights(Raleigh Memorial Auditorium); Greenwood Tree(NYMF); Bat of the Hell(New York City Center); Fandango for Butterflies(La Mama NYC); A Crossing(Barrington Stage). Y actualmente forma parte del elenco de Moulin Rouge.

Films/TV

Law & Order SVU; Madam Secretary; Odd Mom Out; Gaymers; Romance and The Digital Age.

Comerciales

Berkeley-University of California(TV); Voz de comerciales de Coors y Oreo Institucional.


También te puede interesar:

La bella naturaleza

La oportunidad de trabajar en algo que te divierte

¿Cómo puedes hacer un plan de ahorro?