Foto / Cortesía Colorado News Connections
Clinica Family Health y Summit Community Care Clinic
Eric Galatas / Colorado News Connections
Las clínicas dentales comunitarias de Colorado están abiertas nuevamente, luego de un breve cierre debido a una orden ejecutiva del gobernador Jared Polis en respuesta a la pandemia de coronavirus. La actual demanda de esos servicios es muy alta luego de su ausencia por más de seis meses.
An Nguyen, director dental de Clinica Family Health, dijo que el tiempo de inactividad permitió adquirir equipo de protección personal y realizar cambios para garantizar la seguridad de los pacientes. Dado que el distanciamiento social es imposible durante la mayoría de los procedimientos, las clínicas invirtieron en tecnologías que los ayuden.
Seguridad de los pacientes
Nguyen explicó que los equipos adquiridos recirculan el aire cada 6 minutos. Esta recirculación se efectúa utilizando filtración e ionización para capturar y eliminar bioaerosoles. “Se mantiene el aire contenido en un área y se trata antes de que tenga la oportunidad de moverse a otros espacios” dijo Nguyen.
La mayoría del personal que fue despedido o suspendido de esta red de atención regresó, y algunos asumieron funciones diferentes. Algunos ahora examinan a los pacientes antes y durante las visitas. Otros son se mueven entre los diferentes consultorios para que el resto del personal pueda permanecer en su lugar.
Nguyen dijo que todos los pacientes y el personal obtienen una lectura de temperatura antes de ingresar a la clínica y deben aprobar una prueba de COVID. Erin Major, directora dental de Summit Community Care Clinic, dijo que los trabajadores usan máscaras N95, cubiertas por una máscara de nivel 3, y protectores faciales durante las citas.
Alta demanda
Major añadió que cuando pudieron reabrir, se sorprendió de que la gente estuviera clamando por servicios incluso si no tenían dolor. Ella dijo que Summit se ha preparado consistentemente desde junio, y el personal está haciendo todo lo posible para garantizar que todos los que necesitan atención puedan obtenerla.
“Pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ya estamos reservados alrededor de seis semanas”, señaló Major. “Todavía podemos hacer que los pacientes ingresen, y lo hacemos, tenemos el compromiso de atender a todos los pacientes que tienen dolor. Por lo tanto, tenemos vacantes todos los días para citas urgentes e inmediatas”.
Nguyen dijo que si bien los cierres crearon desafíos a corto y largo plazo, hubo un lado positivo. Además de las innovaciones aceleradas como la tele-odontología y el rediseño de espacios y flujos de trabajo, la pausa permitió a las clínicas dar un paso atrás y centrarse en lo más importante y en sincronía con sus valores.
Un balance
“Nuestra respuesta a la pandemia ha sido garantizar la seguridad de nuestros pacientes y hacer que nuestro personal vuelva al trabajo”, afirmó Nguyen. “Porque sin un personal excelente y altamente calificado, es realmente difícil para nosotros continuar brindando el tipo de acceso de alta calidad por el que somos conocidos”.
También te puede interesar:
Vacúnese contra la influenza en la Feria de Salud del Consulado de México en Denver
Entrega de despensas gratuitas en Wonderbound Campues
otras noticias
Comparte tu opinión con RTD
Pacientes piden el fin de las demandas de UCHealth
Biden elimina restricciones que afectaban pensiones a trabajadores públicos