marzo 28, 2020

Científicos chinos trabajan para neutralizar el coronavirus

CASOS CONFIRMADOS CERCA DE LOS SEIS MIL

Pekín/ Agencia Efe

El brote de neumonía originada en China por un nuevo coronavirus podría alcanzar su pico a mediados de febrero. Esta es la creencia del reputado neumólogo chino Zhong Nanshan. Zhong, de 83 años, lidera el equipo chino de investigación creado para combatir al coronavirus ya que destacó por su papel durante la crisis causada por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que provocó más de 8.000 contagios confirmados y de 900 muertes entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.

“Es muy difícil predecir categóricamente cuándo el brote va a alcanzar su pico. Pero creo que llegará a su clímax a mediados de febrero  y, a partir de entonces, no habrá aumentos de contagios a gran escala”, afirmó el médico. El mensaje optimista de Zhong va más allá, ya que afirmó que, en comparación con los seis meses que duró -de forma activa- la citada epidemia de SARS, no cree que el actual brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan “vaya a durar tanto”.

Aislamiento necesario

En su opinión, la reacción de las autoridades ha sido correcta desde el punto de vista de la detección y el aislamiento tempranos de la enfermedad. “Tenemos bastante confianza en prevenir un brote grave o un rebrote mientras esas medidas estén ahí. Todavía necesitamos llevar a cabo mucha investigación científica”, explicó Zhong, quien quiso transmitir también un mensaje de ánimo a los millones de habitantes que se encuentran bajo una cuarentena en la provincia centro oriental de Hubei y en la capital, Wuhan, donde se originó el brote.

Según el neumólogo, el coronavirus de Wuhan es similar a un virus descubierto en un murciélago en 2017, aunque matizó que es probable que haya tenido algún “huésped intermedio” que podría ser algún “animal salvaje”. El experto también habló del desarrollo de una posible vacuna para esta neumonía vírica, y aseguró que se necesitan unos tres o cuatro meses como mínimo: “”Los científicos están acelerando la investigación sobre cómo neutralizar los anticuerpos del virus, pero eso lleva su tiempo”.

Las cifras

Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de fallecidos por el coronavirus ya alcanza los 132 y el de casos confirmados, los 5.974. Esos casi 6.000 contagios comprobados suponen que ya se ha superado el número de afectados durante la citada epidemia del SARS, ya que la cifra oficial de casos confirmados fue de 5.327, aunque cabe recordar que las autoridades chinas recibieron entonces muchas críticas por su falta de transparencia en la gestión del brote.