Bodas comunitarias tendrán lugar en San Cayetano

UNAS TREINTA PAREJAS SELLARÁN SU HISTORIA DE AMOR

Redacción El Comercio de Colorado

En las próximas semanas, unas veinte y cuatro parejas de feligreses de la parroquia San Cayetano van a contraer matrimonio en ceremonias colectivas. La primera ceremonia va a tener lugar el sábado 21 de marzo. La segunda boda comunitaria será el sábado 28 de marzo. Y la tercera ronda de bodas colectivas va a realizarse el 9 de mayo. Esta es la primera vez que en esta popular parroquia católica van a efectuarse ceremonias de esta naturaleza.

“Nuestro interés es promover el matrimonio y ayudar a estabilizar estas parejas y familias católicas. Es muy gratificante el ver que estos hermanos se reintegran a la iglesia. Ya ahora todos ellos van a poder recibir la comunión”, dijo el padre Ángel Pérez López, párroco de la iglesia. El sacerdote continuó, “otra cosa que me ha llamado la atención es que en muchos de los casos han sido los hijos los que han motivado a sus padres a contraer matrimonio”.

Hablan los contrayentes

Este es el caso de Cindy López y Pablo Lagunes. “Nuestra hija mayor, de 5 años, está muy animada con este paso que vamos a dar. Todos los días me pregunta sobre el matrimonio. Ella está muy feliz y a nosotros nos alegra el poder darle a ella también una alegría tan grande. Cindy, que es salvadoreña, conoció a Pablo, nacido en Veracruz, en Denver hace siete años. Y desde ese momento comenzaron a vivir juntos.

Cindy y Pablo crecieron en familias católicas y para ellos el contraer matrimonio les permite renovar su fe. Guillermo Romo y Elizabeth Salas tienen un sentimiento similar. “Desde hace algunos años siento que me hacia falta algo. Quiero volver a sentir a Cristo y volver a estar en paz con Dios”, dijo este nativo de Aguas Calientes. Elizabeth, su compañera, indico que “quiero volver a sentir el gozo de vivir la fe con la que crecí”. Esta pareja tiene una hija de tres años.

Celebración después de la ceremonia

En las bodas comunitarias de San Cayetano, van a contraer matrimonio parejas que viven en unión libre o están casados civilmente. Y según los dogmas católicos, las parejas que contraen matrimonio deben tener sus sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación. “Para llegar a estar conscientes del paso que estamos dando, estuvimos en un retiro. Aprendimos a entender este sacramento y además nos unimos con nuestras parejas”, dijo Cindy.

La ceremonia religiosa en la parroquia va a venir acompañada de otra celebración. “En el centro comunitario de San Cayetano vamos a tener una cena para que las familias de los novios los acompañen ese tan bonito día. Tendremos música. Y otras sorpresas. Estamos muy agradecidos a varias docenas de voluntarios que están colaborando para el éxito de esta celebración”, dijo el padre Ángel. Y para concluir Guillermo destacó que “la iglesia nos esta dando la oportunidad de economizar en gastos. Muchas gracias a la parroquia”.