septiembre 16, 2024

Biden llama a la unidad y al rechazo de la violencia

Biden Calls for Unity and Rejection of Violence Biden llama a la unidad y al rechazo de la violencia

DESDE EL SALÓN OVAL| Presidente Joe Biden le habló a los norteamericanos. (Foto/EFE)

“RESOLVAMOS NUESTRAS DIFERENCIA EN LAS URNAS, NO CON BALAS”, DICE EL PRESIDENTE.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El presidente Joe Biden hizo un llamado a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca. Biden instó a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”. “En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario en un discurso que fue transmitido por las principales cadenas de televisión.

El presidente centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en Pensilvania. Sin embargo, Biden argumentó que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a “dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí”. Biden argumentó que EE.UU. “no puede” y “no debe” adentrarse en violencia política.

Otros casos recientes

Envió condolencias a la familia del seguidor de Trump que falleció en el incidente. Recordó que el país ya ha recorrido ese camino antes. Citó ejemplos de lamentables actos violentos de reciente recordación como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el intento de secuestro de la gobernadora de Michigan; y el tiroteo en un juego de béisbol de congresistas.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, manifestó Biden, quien indicó que ya conversó por teléfono con el expresidente Trump.

Eliminar el extremismo y la furia

A pesar de los “profundos y fuertes desacuerdos” entre los dos grandes partidos y de lo “mucho que está en juego en estas elecciones”, Biden insistió en la importancia de que las discrepancias se resuelvan mediante debates y palabras, sin violencia política. “Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas”, enfatizó.

“Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. Defendamos un país no de extremismo y furia, sino de decencia y gracia”, añadió. Ante millones de estadounidenses, dijo que se “alegra” saber que [Trump] está bien y aseguró que tanto él como su esposa, la primera dama, Jill Biden, le tienen “en sus oraciones”.

Comisión independiente

Biden mencionó la conformación de una comisión independiente que evalúe el incidente. “La investigación está en los estadios iniciales. No tenemos ninguna información sobre los motivos del tirador. Sabemos quién es. Urjo a todo el mundo, que, por favor, no hagan especulaciones sobre los motivos y afiliaciones”, indicó el mandatario, que prometió todos los recursos necesarios para la investigación.


También te puede interesar:

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional

Hermetismo sobre asalto a Joyería El Ruby

Emergencia por dengue en Honduras y El Salvador